KPMG destaca la fuerza de las grandes empresas de Valencia ante la crisis
'Las grandes empresas de la Comunidad Valenciana están aguantando bien el bache del último año y medio gracias a la fortaleza de su balance'. æpermil;sta es la conclusión del socio director de la auditora KPMG, Juan Latorre, que ayer presentó el estudio Comunidad Valenciana, SA (2000-1999), donde se analiza el estado de las grandes compañías de la región a partir de sus cuentas.
Según este estudio, en el año 2000 se apreció ya una caída del margen neto agregado de estas compañías de un 11,53%, pese al incremento de las ventas en un 15,82%. Latorre indicó que la rentabilidad financiera de las 100 sociedades analizadas disminuyó un 7,91% respecto al año anterior, situándose en el 11,2%.
En este sentido, achacó la reducción de la rentabilidad a la competitividad de las pymes y de otras empresas europeas, junto a la entrada del euro y el aumento de los costes de producción.
Pese a ello, la creación de empleo neto fue de 9.684 puestos de trabajo, lo que supuso un 18% más.
Según Juan Latorre, la inversión en 2000 fue muy importante, lo que supuso un aumento del endeudamiento del 24%, aunque la mayor parte correspondió a endeudamiento a largo plazo.
'La mayoría de estas grandes empresas son sociedades familiares que no reparten dividendo y que tienen un balance bastante fuerte', explicó el directivo de KPMG.
Por sectores, el que obtuvo una mayor rentabilidad financiera -beneficio neto sobre fondos propios- fue el comercio minorista, con el 22,71%, que incluye empresas como las hortofrutícolas Surinver, Martinavarro, Socomo (Grupo Carrefour) y Tengelmann Fruta España.
A continuación, se situaron las empresas del sector químico, con el 19,15% de rentabilidad y empresas como Proquimed, Plásticos Mondragón y las esmalteras IFF, Ferro Enamel y Colorobbia España.
El sector metalmecánico fue el que menos rentabilidad obtuvo.