Leves alzas en Wall Street en una jornada a medio gas
Los mercados no han claudicado hoy ante el temor a nuevos ataques terroristas ni ante la preocupación por un estallido del conflicto con Irak. En los primeros minutos, el mercado ya anotaba una fortísima tendencia al alza, empujado por las acciones de una serie de empresas de nuevas tecnologías, industria y energía, como IBM, Microsoft y Exxon Mobil.
Y aunque conforme se iba acercando el cierre la tendencia se invertía, las pérdidas no han llegado a ser significativas en ningún momento. Así, el índice Dow Jones pierde finalmente un 0,25%, hasta los 8.581,17 puntos, después de ganar un 0,98% el día anterior. El Nasdaq cede, por su parte, un 0,35% hasta los 1.315,44 puntos, después de que el martes anotara un alza del 1,19%
Un año de la tragedia
A las puertas del New York Stock Exchange, el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y el ex alcalde Rudolph Giuliani, junto al presidente de la bolsa, Richard Grasso han descubierto una placa en homenaje a las víctimas. Dentro, muchos operadores se fundieron, al inicio de la sesión, en abrazos y saludos. La solidaridad pudo más que el interés en comprar y vender acciones.
Mientras los operadores del NYSE comenzaban a trabajar, los agentes del mercado electrónico Nasdaq ya lo hacían desde las 17.00 (hora española), una hora y media más tarde de lo habitual. El NYSE debía abrir, pero el retraso en la ceremonia en la "zona cero" quiso que el mayor mercado de valores del mundo retrasara su apertura hasta media hora después de terminada la ceremonia.
El NYSE está a pocas calles de distancia del lugar que ocupaban hace un año las Torres Gemelas y, tras el ataque, el edificio cerró sus puertas durante cuatro días. Muchos agentes de bolsa, analistas e inversores tenían familiares o amigos en las 'Gemelas'.
La guerra de EEUU
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha pronunciado hoy un discurso breve, en el que ha recordado que el mundo entero está inmerso en una guerra contra los terroristas que hace un año atentaron contra EEUU. "Un año después estamos más unidos que nunca y más comprometidos que nunca a defender la libertad que sostiene nuestra ciudad y nuestra nación. Nunca olvidaremos a los que hemos perdido, reconstruiremos la ciudad que merece su memoria", aseguró hoy en recuerdo a las víctimas.
El presidente de EEUU, George W. Bush, también ha recordado que su país sigue en guerra desde hace un año, reafirmando la voluntad de su Gobierno de vencer al terrorismo internacional. "Hoy recordamos cada vida perdida, reinauguramos este orgulloso símbolo y renovamos nuestro compromiso de ganar la guerra que comenzó aquí", aseguró Bush, durante su intervención en la ceremonia en el Pentágono.