Avances en EE UU la víspera del temido aniversario
Una calma tensa presidió Wall Street la víspera del aniversario de los atentados terroristas. Los índices estuvieron tímidamente en terreno positivo casi toda la sesión, aunque la actividad permaneció bajo mínimos. Una escalada final permitió al S&P 500 sumar un 0,73%; el Dow Jones, un 0,98%, y el Nasdaq, un 1,19%, la tercera sesión consecutiva de ganancias.
En el ambiente pesaba el nerviosismo por el aniversario del trágico suceso y por el aumento de los niveles de alerta del país, que extrema las precauciones ante posible nuevos ataques. La tensión se reflejó en los bajos volúmenes de negocio, lo que resta consistencia a las alzas.
El Ejército de Estados Unidos añadió motivos de alarma al advertir de posibles atentados de Al Qaeda contra instalaciones petrolíferas en Oriente Próximo.
Los tres principales mercados estadounidenses, la Bolsa de Nueva York, American Stock Exchange y Nasdaq, retrasarán hoy la apertura hora y media en recuerdo de las víctimas. Hace un año, Wall Street suspendió la sesión nada más dar comienzo. No volvió a abrir sus puertas hasta seis días más tarde.
Varias noticias empresariales de signo contrapuesto hicieron mella en el mercado. Por un lado, Ford mejoró las estimaciones de resultados. La firma automovilística dijo que prevé conseguir beneficios en el tercer trimestre, superando así las previsiones de los analistas, que esperaban una pérdida. Ganó el 0,83%. United Technologies se sumó a la anterior en los buenos pronósticos y ganó un 2,74%.
La de arena vino de la mano de Nokia. El fabricante de móviles, tal y como se rumoreaba, redujo por quinta vez este año la previsión de ventas, debido a la débil demanda de equipos para redes, si bien aseguró que cumplirá su objetivo de beneficio para el trimestre. La finlandesa limitó la caída al 0,49%.
Las Bolsas europeas se anotaron avances abultados, si bien, como en los mercados estadounidenses, el negocio fue reducido. Francfort sumó un 1,91%; París, el 3,12%, y Londres, un 2,78%.
Ningún sector registró pérdidas. Las alzas fueron desde el 1% del índice Stoxx de aseguradoras y tecnológicas, hasta el 4% que se anotaron las firmas de materias primas.
Petroleras, banca y automovilísticas fueron los principales soportes del mercado. Eni ganó el 3,34%, y Totalfina, el 2,59%, gracias a la presión sobre el precio del crudo.
El sector de motor recibió con optimismo las buenas previsiones de algunas de las empresas más emblemáticas. Además de Ford, DaimlerChrysler ganó un 4,6% tras confirmar que los beneficios de la filial de camiones serán mejores de lo esperado. BMW ganó el 1,32%.
Entre las aseguradoras, Legal & General y Scor anunciaron ampliaciones de capital que acentuaron el temor sobre la situación financiera de estas empresas. La británica se recuperó de la caída inicial y acabó ganando el 1,5%, mientras la francesa cedió un 11,88%. Las pérdidas alcanzaron a otras firmas por los temores de que tengan que seguir los mismos pasos para conseguir recursos. Zurich Financial, que prepara una ampliación, bajó el 4%.
La advertencia de Nokia lastró a Ericsson, que bajó el 6,3%, y Alcatel, un 2%. La ganancia de los semiconductores, sin embargo, permitió al sector cerrar en positivo.
Los índices latinoamericanos, de la mano de Wall Street, permanecieron en tierra de nadie casi toda la sesión. Al cierre, primaron las alzas. México sumó un 1,06%; Buenos Aires, el 0,15%, y São Paulo, un 0,04%.
Tokio cerró sin apenas variación, con una subida mínima del 0,03%. Sony avanzó el 2,4%, y Fuji Film, el 2,87%. Las noticias de que el Gobierno prepara una serie de medidas para apoyar el mercado, dicen los expertos, ha provocado cierta mejora de la Bolsa, si bien todavía no hay argumentos que respalden un alza sostenida. La semana pasada, el Nikkei alcanzó el mínimo de 19 años.