_
_
_
_
Repercusiones

Los mercados caen una media del 20% desde el 11-S

Las Bolsas vivían una jornada sin sobresaltos hace un año tal día como hoy. La situación se tornó a peor pasadas las tres de la tarde, cuando gran parte del mundo vivía en directo el atentado contra las Torres Gemelas de Estados Unidos.

El pánico era patente y los índices se movían con brusquedad ante los primeros flashes de información. El Ibex cerró la tanda con un descenso del 4,56%, siendo la menor caída de Europa. Otros mercados, como el Dax, el Cac, el Footsie y el Mib-30, se dejaban un 8,49%, 7,39%, 5,72% y 7,79%.

Nasdaq y Dow Jones, por su parte, estuvieron inoperativos durante cuatro días. La primera jornada de negociación tras el ataque marcó caídas del 6,83% y 11%, siendo porcentajes muy inferiores a lo que temían los analistas en un principio.

Pero la magnitud del atentado caló día tras día en las Bolsas, de tal forma que éstas alcanzaban mínimos el 21 de septiembre.

12 meses después, la situación bursátil, lejos de mejorar, ha empeorado, y las caídas de las Bolsas rondan el 20%. El peor registro es para el Dax, que desde el 10 de septiembre hasta ayer ha perdió más de un 26%. El Ibex ha recortado un 18% de su valor, mientras que el Cac, Footsie y Mibtel lo han hecho en un 25%, 17% y 20%, respectivamente.

El Nasdaq ha caído un 23% en el periodo, siendo los sectores de telecomunicaciones e Internet los que peor se han comportado. Otros índices estadounidenses, como el Dow Jones o el Standard & Poor's, retroceden un 11,30% y 17%.

Los atentados fueron la gota que colmó el vaso, porque todavía coleaba la crisis de las compañías de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología. A esto se unieron entonces otros factores.

La economía de Estados Unidos entró en recesión y lastró a toda Europa. Los resultados empresariales comenzaron a hacer mella entre los inversores. El Ibex ha tenido que capear, además, con crisis como la argentina o Brasil y los grandes valores como Telefónica, los bancos o Repsol han llegado a ver mínimos de hace más de un año.

El índice español ha tenido este año incluso descensos muy superiores a los de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001. En julio ha tenido pérdidas del 5,07% y 4,91%.

El Euro Stoxx acumula un descenso del 23% en 12 meses. Los sectores que se encuentran a la cola en el periodo son seguros, medios de comunicación y tecnología.

A las aerolíneas tampoco les ha ido bien en este tiempo. AMR, propietaria de American Airlines, cuyos aviones impactaron contra el World Trade Center, está un 70% por debajo del nivel anterior a los atentados.

La Bolsa española guardará hoy dos minutos de silencio y Nueva York abrirá la sesión más tarde.

Más información

Archivado En

_
_