Jornadas

González-Páramo advierte que la Ley de Estabilidad puede frenar la inversión

El catedrático de Hacienda Pública y consejero del Banco de España José Manuel González Páramo advirtió hoy de los riesgos que puede conllevar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, entre los que citó su "incumplimiento flagrante" al no interpretarse "en sentido estricto", y que la Ley "contribuya a reducir, al menos en un corto plazo, la inversión".

González Páramo precisó que "no tiene por qué ocurrir", aunque afirmó que "hay un riesgo de que esto ocurra, sobre todo pensando en los incentivos que los políticos tienen cuando gastan". "La inversión pública es una partida poco visible antes de materializarse, que no tiene beneficiarios identificados directos que puedan evaluar el coste que les supone que no haya una inversión", explicó.

En ese sentido, alertó de que "si para cumplir esta Ley la inversión en infraestructuras necesarias tiene que sufrir, o los gastos en capital humano y tecnológicos, como en educación, investigación e innovación, tienen que reducirse, realmente sería nefasto".

No obstante, González Páramo, galardonado con el Premio a la personalidad económica 2001, también abordó los aspectos positivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la presentación, en el Palacio Miramar donostiarra, del curso de verano de la Universidad del País Vasco, "Viviendo en un mundo de presupuestos equilibrados", organizado por la Fundación BBVA.

Transparencia

Sobre las ventajas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que entrará en vigor en 2003, destacó que creará una "tensión permanente" para que las administraciones públicas "se hagan más transparentes".

"Los Gobiernos, tanto de la nación como de las corporaciones locales y los de la Comunidades Autónomas, van a tener que buscar más transparencia, buscar medios mejores para explicar a la gente que hacen con su dinero, porque van a tener que acostumbrarse a rendir cuentas, de una manera regular y distinta", agregó.

Asimismo, consideró que la Ley "consolida, de cara al futuro, una cultura de estabilidad, que en el pasado ha demostrado beneficios", al tiempo que destacó que "asienta las expectativas de estabilidad presupuestaria".

González Páramo también citó el traslado al ámbito interno del Reino de España un conjunto de reglas del ámbito europeo, lo que, a su juicio, "es bueno" porque "elimina una asimetría", que es, según dijo, que "el Gobierno de la nación es responsable ante instituciones comunitarias de cumplir con Pacto de Estabilidad y Crecimiento pero, en ausencia de la Ley el Gobierno central, no puede trasladar al ámbito interno las implicaciones de esta Ley".

De esa manera, el curso "Viviendo en un mundo de presupuestos equilibrados", que tendrá lugar desde hoy y hasta el viernes, reunirá entre sus ponentes a analistas económicos, profesores, investigadores universitarios y responsables políticos.

Sus reflexiones deben arrojar luz sobre los cambios a los que dará lugar en el comportamiento de los políticos, las instituciones, y los agentes económicos privados, la generalización de los objetivos de equilibrio presupuestario en las esferas local, regional, estatal y europea.