_
_
_
_
Trabajo

Zaplana anuncia ayudas a las amas de casa con mayores a su cargo

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, centrará los objetivos de su departamento en lo que queda de legislatura en los asuntos sociales. Ayer compareció en el Congreso de los Diputados con 50 iniciativas a desarrollar en los próximos meses, la mayoría de ellas en el terreno social.

Zaplana aludió a cinco nuevas leyes, destinadas a mayores, discapacitados y mujeres. Anunció la próxima remisión a las Cortes de una nueva ley marco de integración social de las personas con discapacidad. æpermil;sta se completará con la remisión de una Ley del Estatuto Patrimonial del Discapacitado, que garantizará la cobertura de las necesidades económicas de estas personas cuando no vivan sus padres.

El texto prevé la creación de la figura del 'patrimonio protegido del discapacitado', estando exentas de tributación todas las aportaciones que se realicen al mismo, que además reducirán la base imponible del aportante en el IRPF o en el impuesto de sociedades. También se contempla la creación de una agencia de colocación especializada, que conectará ofertas y demandas de empleo de estas personas, y aumentará la teleasistencia domiciliaria.

Zaplana anunció que propondrá a la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales la puesta en marcha de un programa de ayudas a las amas de casa con mayores a su cargo. La idea consiste en que cada ama de casa reciba una contribución económica -sin especificar- en compensación por la asistencia a mayores. La política de atención a personas mayores se completará con la elaboración de un proyecto de ley de dependencia. Zaplana quiere que este texto se discuta con las comunidades autónomas y corporaciones locales, con competencias en la materia y agentes sociales, para lo que constituirá próximamente una mesa de trabajo para la elaboración de la ley.

Trabajo quiere que se pongan en marcha, junto al Ministerio de Sanidad, centros de atención domiciliaria y de prestación de cuidados paliativos.

Trabajo remitirá a las Cortes también un proyecto de ley de familias numerosas. Entre otras iniciativas contempla que los hijos nacidos en anteriores matrimonios puedan computarse para la consideración de familia numerosa.

El ministerio contempla la elaboración, antes de fin de año, de un programa de guarderías infantiles, en entornos más próximos a los centros de trabajo, incluidos los polígonos industriales. Además se extenderá a todas las mujeres trabajadoras la bonificación del 100% de las cuotas empresariales durante un año, en la reincorporación al trabajo después de ser madre. En este contexto, se remitirá a las Cortes, antes de que finalice el año, una ley de igualdad de trato y no discriminación.

Eduardo Zaplana anunció varias medidas encaminadas a luchar contra la violencia doméstica. Entre ellas, citó bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que contraten mujeres víctimas de malos tratos.

Además, mediante una enmienda al proyecto de ley de reforma de protección por desempleo se prevé una ayuda adicional a la renta activa de inserción a las mujeres maltratadas que se vean obligadas a abandonar su lugar de residencia. Otra iniciativa es la incorporación de un dispositivo de telealarma para todas las mujeres que denuncien malos tratos.

En materia de juventud, destacó la próxima concesión de avales por parte de la Administración que garanticen los préstamos que los jóvenes suscriban para la compra de una vivienda.

En cuanto a la siniestralidad laboral, Zaplana destacó la elaboración de un plan de choque, que incluye la reforma de la normativa de prevención de riesgos, para ajustar la tarifa de las primas de seguro obligatorio de accidentes de trabajo a la peligrosidad real de las actividades que se desarrollen.

También se establecerá un sistema de bonificaciones y recargos de dichas primas, en función del índice de siniestralidad de cada empresa. Asimismo impulsará un plan especial de inspección dirigido a los sectores con mayor número de accidentes, como la construcción.

Archivado En

_
_