_
_
_
_
Coyuntura

Koehler asegura que la economía mundial se recupera pese a las dudas

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, cree que la economía mundial continúa recuperándose a pesar del descenso de previsiones de crecimiento en Estados Unidos y en Europa y de los "riesgos e incertidumbres" vinculados a las tensiones políticas regionales, al precio del crudo y a la crisis de los mercados bursátiles.

En su discurso en Tokio por la conmemoración del 50 aniversario de entrada de Japón en el FMI, Koehler ha asegurado que la recuperación económica del país asiático será "modesta, con mucha dependencia de la demanda exterior y vinculado particularmente al desarrollo económico en Estados Unidos".

El dirigente reclamó al Gobierno japonés que proceda a una "reestructuración decisiva" de su sector bancario y de sus empresas para encontrar así el camino del crecimiento razonable. "Es esencial que Japón y Europa sean más flexibles a los cambios de estructura de sus economías para obtener una expansión económica más fuerte y más autónoma".

Según Koehler, el rápido crecimiento de la economía de Estados Unidos en la década de los noventa ha sido bien aprovechado por la economía mundial, pero ha generado un déficit enorme de las cuentas corrientes y ha incrementado las preocupaciones sobre la posibilidad de movimientos violentos y desestabilizadores sobre los flujos de capitales y los tipos de cambio.

Koehler ha mostrado al primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, todo su apoyo en su determinación de poner en marcha las reformas de estructura "indispensables para restaurar la confianza en la economía japonesa y alimentar una crecimiento duradero con creación de empleos".

El dirigente explicó que el FMI y la comunidad internacional han extraído lecciones de la crisis financiera asiática en 1997 y 1998, aunque las dificultades actuales de países de América Latina demuestran que todavía hay cosas que aprender.

Entre los "numerosos e importantes" cambios introducidos en la política y cultura del FMI tras la crisis asiática, Koehler destaca la "casi revolución en la transparencia, el acento en la prevención de crisis y la prudencia en las recomendaciones de apertura de capital".

Respecto a las críticas que denuncian que el FMI es un depósito del capitalismo estadounidense, Koehler respondió que no existe un modelo económico y social único que pueda responder a las necesidades de todas las naciones del mundo.

El dirigente comentó que los escándalos financieros producidos en Estados Unidos, de Enron a Worldcom, deben incitar al FMI a estar atento tanto a los riesgos y vulnerabilidades que aparecen en los países avanzados como a los problemas existentes en los mercados emergentes y en desarrollo. "La comunidad internacional debe esforzarse más para reducir el exceso de volatilidad de los flujos de capitales internacionales", señaló.

Más información

Archivado En

_
_