Felíx Solís elaborará ribera del duero el año próximo
La bodega Félix Solís, situada dentro de la Denominación de Origen de Valdepeñas, empezará a producir el próximo año vinos con la Denominación de Origen Ribera del Duero, y con la de Rioja, en 2004.
La empresa castellanomanchega ha invertido 36 millones de euros en dos instalaciones totalmente nuevas en ambas zonas vitivinícolas. La bodega ubicada en Ribera del Duero, concretamente en la población de Olmedillo de Roa, estará en disposición de embotellar vino el próximo año. Por su parte, la bodega riojana, que está instalada en la población de Fuenmayor, podrá hacerlo en 2004.
Según el presidente de la empresa vitivinícola, Félix Solís, ambas bodegas nacen con la pretensión de situarse entre las destacadas en sus respectivas denominaciones de origen y de alcanzar un peso importante en la facturación total del Grupo Félix Solís. A tal fin, las bodegas comercializarán una gama completa, con vinos jóvenes, crianzas y reservas.
Inversiones anuales
Félix Solís, que ocupa el tercer puesto en facturación entre las bodegas españolas, con 150 millones de euros anuales, dedica, según su presidente, entre 9 y 12 millones de euros todos los años en inversión. De hecho, en los próximos días inaugurará una nueva cadena de embotellado en sus instalaciones en Valdepeñas. Las nuevas bodegas en La Rioja y en la Ribera del Duero suponen la apertura de la empresa a vinos de otras denominaciones, pero no a otros mercados.
Félix Solís, que exporta el 40% de su producción, cuenta con dos plantas embotelladoras, que no bodegas, fuera de Valdepeñas, una en Tenerife y la otra en Shanghai, China. En esta última producen 60 millones de botellas para el mercado local. Según Félix Solís, 'el mercado chino da muchos quebraderos de cabeza', aunque confían plenamente en su futuro.
En la actualidad, el consumo per cápita de los chinos es de medio litro al año, frente a los más de 30 de los españoles o los 50 de franceses e italianos.