_
_
_
_
_
Bonos

La deuda privada en EE UU despierta

Las emisiones de pagarés han registrado el primer aumento mensual consecutivo en dos años. Los expertos ven en ello una señal para la reactivación económica

La emisión de pagarés -comercial paper, en inglés-, deuda que vence en un plazo de nueve meses o menos, por parte de las empresas estadounidenses aumentó en agosto por segundo mes, el primer incremento consecutivo en dos años. Los expertos señalan que se trata de un dato esperanzador, pues las compañías podrían gastar más en equipo y adquisiciones con el dinero que recauden.

El número de pagarés en circulación ascendió en agosto a 1,38 billones de dólares, en comparación con 1,35 billones de dólares a finales de julio, según datos publicados por la Reserva Federal de EE UU. La cantidad de deuda en circulación alcanzó un nivel máximo en noviembre de 2000 de 1.620 millones de dólares, y había retrocedido casi en todos los meses transcurridos desde entonces. El incremento en las emisiones de pagarés, usados por las compañías para financiar sus operaciones diarias y como medida temporal para pagar adquisiciones, muestra que las firmas con las mejores calificaciones crediticias pudieron recaudar dinero en los dos meses pasados aparte de la emisión de bonos empresariales (deuda a más largo plazo) disminuyó considerablemente. Un aumento en la deuda de corto plazo podría augurar un mayor gasto por parte de las compañías, reactivando el ciclo económico.'Es un dato positivo para las empresas. Aunque la prima de riesgo de la renta fija había abaratado la financiación de las compañías por la caída de las rentabilidades, la desconfianza de los inversores y de las agencias de calificación respecto a la calidad de la deuda había acabado con el chollo que tenían las empresas para encontrar financiación a corto plazo, la más importante para ellas', explica Susana Sánchez, gestora de renta fija de Gesmadrid.

Las firmas financieras encabezaron esta subida de la emisión de pagarés, al incrementar la cantidad que tenían en circulación de 1.170 millones de dólares a 1.210 millones. 'Es alentador, dadas las circunstancias actuales, que la deuda a corto plazo suba', según John Puchalla, analista de Moody's Investors Service. 'La principal flaqueza de la economía estadounidense es la inversión de las empresas, y a la gente le gustaría que ésta se recuperara', añade Puchalla.

Parte del aumento del papel a corto plazo de agosto provino del regreso de CIT Group Inc. al mercado de deuda, que empezó a vender papel comercial de nuevo y actualmente tiene más de 3.000 millones de dólares en circulación. La compañía de equipos comerciales había dejado de vender pagarés hasta su escisión de Tyco International Ltd. en julio. CIT, que recibe una calificación de A1 en Standard & Poor's y de P1 de Moody's Investors Service, contribuyó al incremento en las ventas de papel comercial por parte de las empresas con la mejor calificación crediticia. Las ventas de estas firmas aumentaron a 1.200 millones de dólares, desde los 1.118 millones a finales de julio. Sin embargo, en agosto bajó la cifra correspondiente a las compañías con una calificación crediticia de segunda categoría, de A2 a P2. Dichas empresas vendieron 72.200 millones de dólares, en comparación con 77.800 millones de dólares de julio, el nivel más bajo desde diciembre de 1997.

Mejor deuda empresarial que pública

La noticia del aumento de pagarés en circulación es interpretada por los expertos como que los mercados descuentan nuevas rebajas en el precio del dinero, tanto en EE UU como en Europa. Susana Sánchez señala que ahora mismo, tal y como están los tipos de interés, este tipo de emisión a corto plazo de las compañías, siempre que tengan una buena calificación de solvencia, es la más rentable. 'A los inversores les interesa sobre todo la renta fija a corto plazo. Si los tipos oficiales están en el 1,75%, y el bono a 10 años en EE UU ronda una rentabilidad del 3,92%, está claro que interesa más comprar deuda a corto plazo, cuya rentabilidad es similar a la deuda pública, pero con unos plazos más cortos. Además, este tipo de papel suele ser el primer beneficiado cuando bajan los tipos', explica la gestora de Gesmadrid.

Fernando Luque, analista de Morningstar, agencia de calificación de fondos de inversión, cree que actualmente en EE UU, y teniendo en cuenta el mal momento que atraviesan las Bolsas, si una empresa quiere conseguir financiación lo más interesante, más que pensar en ampliaciones de capital, es acudir al mercado de renta fija. 'Además, desde el punto de vista de los fondos de inversión el interés por la deuda corporativa está creciendo. Los bajos niveles de los tipos de interés hacen que los inversores encuentren más valor en la deuda privada que en la pública. El papel privado no sólo depende de la evolución de los tipos de interés, sino también del momento de recuperación económica. Si apostamos por un escenario de recuperación económica, es evidente que los tipos de interés a largo plazo, los del Tesoro americano, van a repuntar, y, por lo tanto, perjudicar a la deuda pública. También van a afectar a la deuda corporativa, pero en menor medida, ya que éstos se verán favorecidos por el aumento de la solvencia de las compañías', según Fernando Luque.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_