Ericsson avanza un 9,76% al colocar su ampliación de capital
Las acciones de Ericsson, empresa sueca de equipos de telecomunicaciones, registraron ayer un repunte del 9,76% en la Bolsa de Estocolmo, después de anunciar que ha completado con éxito la venta de acciones por valor de 3.200 millones de euros.
La oferta de nuevas acciones se realizó a 3,8 coronas suecas, precio al que cotizaba Ericsson en 1992 y que está un 38% por debajo del cierre del jueves. Las nuevas acciones empezarán a cotizar el 16 de septiembre en lo que ha sido la segunda mayor colocación de la historia sueca, después de la OPV de Telia.
Los títulos de la compañía han caído el 84% este año. El pésimo momento del mercado ha terminado por deteriorar el balance de la empresa, que no ve entrar dinero en sus arcas pero que acarrea una fuerte deuda, además, en la época de bonanza financió las ventas de equipamiento a telecos, algunas de las cuales no pagarán por ser insolventes.
Ericsson necesita dinero para refinanciar deuda con vencimientos cercanos y para su plan de reestructuración, que implica fuertes gastos por despidos masivos. Pese a estos problemas, el bajo precio convenció a los inversores, y la demanda de acciones superó la oferta, según la empresa.