Ericsson continúa con el ajuste laboral y estudia eliminar otros 4.000 empleos
El fabricante sueco de equipos de telefonía móvil Ericsson avanza en sus planes de reestructuración para ahorrar costes. Para ello, la compañía reconoció ayer que estudia las ofertas de 10 empresas para subcontratar los servicios de mantenimiento de su red tecnológica.
La compañía emplea a 4.000 trabajadores en todo el mundo para tener a punto sus redes y sistemas informáticos. Su intención es transferir estos puestos de trabajo a la empresa subcontratista, lo que supone reducir su plantilla un 5,3%, que a finales de junio ascendía a 76.000 personas. 'Pretendemos tener solucionado este tema para noviembre', afirmó la portavoz de la compañía, Aase Lindskog.
En Europa, Ericsson tiene sucontratados estos servicios internos desde el año pasado con Electronic Data Corporation (EDS). El acuerdo involucró el traspaso de 400 trabajadores de Ericsson a EDS. La compañía sueca inició a principios de 2001 un plan de ahorro de costes que implica la reducción de su plantilla de los 107.000 trabajadores que tenía entonces a menos de 60.000 para finales de 2003.
Peligra la alianza con Sony
Kurt Hellstroem, consejero delegado de Ericsson, afirmó, en una entrevista publicada en la edición asiática de The Wall Street Journal, que peligra su alianza con la japonesa Sony para fabricar teléfonos móviles con conexión a Internet. Aseguró que Ericsson 'no tirará más dinero' en la empresa mixta que ambos han forjado, a no ser que sus productos 'empiecen a aceptarse mejor' antes de que acabe este año. Este mismo mes, Hellstroem explicó que invertirían en la empresa conjunta 500 millones de euros hasta octubre de 2003 y que, a partir de ahí, congelarían su inversión si se mantenían las pérdidas.
Según los últimos datos de la consultora Gartner Dataquest, Sony Ericsson Mobile Communications ha vendido sólo 5,3 millones de teléfonos móviles en el segundo trimestre del año, un 43% menos que lo que han vendido ambos socios por separado. Nokia y Motorola les ha ganado la partida.