Juan Rodríguez Inciarte dice que el Santander no planea más ventas
El director general responsable para Europa del Santander Central Hispano, Juan Rodríguez Inciarte, afirmó ayer que en la actualidad, la entidad no tiene plan alguno para vender activos. En una conferencia pronunciada ante banqueros alemanes, el directivo español aseguró que 'éste es el peor momento del año para vender' y que, en todo caso, 'es más bien el momento de comprar'. 'En cualquier caso, nunca anunciamos públicamente cuándo vendemos algo o cuándo compramos'.
Rodríguez Inciarte respondía así a la pregunta de si el banco español tenía previsto vender alguna parte o toda su participación en el Royal Bank of Scotland, del que posee el 8,1% del capital. Según Inciarte, ésta es 'una inmensa inversión y una inmensa ganancia de capital'. 'No planeamos vender nada de esta participación', aseguró. El directivo también rechazó la posibilidad de que el banco se fusione con su aliado británico. 'Estamos muy orgullosos de nuestra independencia'.
Inciarte confió en que, con el tiempo, se rebajen las barreras proteccionistas ante las fusiones transnacionales de entidades bancarias. Inciarte recordó incluso la experiencia del entonces BSCH cuando quiso adquirir el grupo Champalimaud en Portugal. 'Tuvimos que llamar a Bruselas para que nos permitiesen adquirir ese banco', recordó. 'Es extremadamente difícil, pero ojalá suceda, EE UU ha tenido la misma moneda y el mismo idioma durante 200 años y les llevó 20 años consolidar su sistema'.