La Generalitat rechaza ofrecer apoyo financiero a Opening
La Generalitat de Cataluña anunció ayer que no ofrecerá ningún crédito a Opening, aunque sí actuará como garantía ante los bancos, que han supeditado la concesión de un préstamo para poder reabrir los 74 centros propios de Opening, a que un organismo público gestione el crédito. La compañía necesita seis millones de euros para reanudar las clases
El consejero jefe de la Generalitat, Artur Mas, explicó que un organismo dependiente del Gobierno catalán asegurará a los bancos que 'el préstamo será bien utilizado'. Mas pidió al Gobierno central que se implique en el problema. 'No todos los alumnos de Opening son ciudadanos de Cataluña', precisó. La Generalitat sí subvencionó durante 10 años a la matriz de Opening, Ceac, con 20 millones de euros. Los trabajadores de Opening volvieron ayer a rechazar el plan de viabilidad de la dirección, ya que 'el préstamo no es suficiente para garantizar las clases'.
Según explicaron fuentes del comité de empresa, la dirección comunicó a los trabajadores que al margen de los seis millones de euros que la banca ha prometido a Opening, son necesarios 24 millones de euros más para llevar a cabo una actividad en las aulas con normalidad hasta 2003 y para hacer frente a salarios atrasados. Los trabajadores creen 'imposible' que Opening consiga todo el capital necesario.
La plantilla aprobó ayer en asamblea la continuidad del expediente de empleo, que afectará a la totalidad de los trabajadores.