Opening consigue un préstamo de los bancos para reabrir sus centros
La dirección de Opening logró ayer por parte de sus cuatro bancos acreedores el crédito de seis millones de euros necesarios para poder reanudar las clases en sus 74 centros propios, según hizo público el director general de Opening, Rafael Macía. La medida permitirá finalmente que los 45.000 alumnos de la empresa obtengan los cursos por los que pagaron.
El apoyo financiero de la banca está condicionado a que un organismo de la Administración pública, que Macía no quiso revelar, se encargue de gestionar el capital que la banca se ha comprometido a ceder a la compañía para reflotar el negocio.
La medida tiene como objetivo 'ofrecer las garantías de que se lleva a cabo la apertura de los centros propios de Opening con toda normalidad y que la continuidad de las clases es un hecho al menos durante un periodo de tiempo superior al año', explicó Macía. La totalidad de centros propios de Opening cerraron a finales de julio, tras hacerse pública la suspensión de pagos de la compañía. El plan de viabilidad aprobado por la banca, que contempla un expediente de regulación de empleo para despedir cerca de 500 trabajadores y la reapertura de todas sus academias, fue rechazado el pasado miércoles por el comité de empresa de Opening. Los trabajadores de la empresa lo calificaron de 'técnicamente inviable por falta de garantías financieras para llevarse a cabo'. Durante el día de hoy, el director general de Opening se reunirá de nuevo con el comité de empresa para discutir su proyecto de reapertura. Fuentes del comité de empresa se han comprometido a 'trabajar para sacar adelante a la compañía si finalmente Opening logra la financiación necesaria'.
El comité de empresa de Opening exige a la compañía un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, cerca de 1.200 trabajadores. El objetivo del comité de empresa es que todos los empleados tengan derecho a cobrar una indemnización más los tres meses de atrasos que les adeuda la filial de Ceac. La dirección de Opening adeuda cerca de 4 millones de euros a los empleados de sus academias.
A pesar del apoyo de la banca, la compañía no reanudará el servicio como mínimo en un plazo comprendido entre las tres y las cuatro semanas. El responsable de Opening reconoció que aún no es posible llevar a cabo las clases con normalidad, ya que las academias carecen de suministro de luz y de agua debido al impago a los bancos. La deuda de Opening con la banca supera los 30 millones de euros.