_
_
_
_
_
'Telecos'

La Bolsa aplaude el cambio de tarifas de Telefónica

Los analistas fueron ayer unánimes en la valoración de los cambios anunciados por el Gobierno en la estructura de fijación de precios de Telefónica: la medida beneficia a la operadora.

A partir de enero de 2003, la cuota de abono se excluye del cómputo del price cap (sistema de precios máximos), lo que permite a Telefónica subir esta mensualidad sin tener que compensarla con fuertes rebajas en otras tarifas. El efecto, según resume Renta 4 en una nota a sus clientes, es positivo: 'Este concepto la cuota de abono representa más del 50% de los ingresos estimados para la división de telefonía fija y se espera una subida del 8% para el año 2003 (por lo que la bajada en precios sería de más del 10% para alcanzar una rebaja media de un 2%). Si eliminamos la cuota de abono de la fórmula, las tarifas por consumo podrían bajar (de esta forma el Gobierno se apuntaría un tanto), aunque realmente el efecto total, teniendo en cuenta cuota y consumo, sería de mayores ingresos para la operadora'.

Glen Chapman, analista de Ibersecurities, coincide con esta opinión. 'La valoración de Telefónica podría elevarse un 1% con el nuevo sistema', explicó en una nota a inversores recogida por Bloomberg. 'La noticia puede ayudar a las acciones a corto plazo'. Y también lo hace Sergio Gámez, de Banesto Bolsa: 'Son claramente buenas noticias para Telefónica'. Los analistas hacen hincapié, asimismo, en que la demanda de la cuota de abono es prácticamente inelástica (el consumo no está necesariamente ligado al precio), mientras que el uso del teléfono sí se eleva ante el reclamo de unas tarifas más bajas.

Y así pareció entenderlo el mercado. Las acciones de Telefónica subieron ayer un 3,99%, la quinta mayor subida del Ibex 35, alentadas por el nuevo escenario de mayores ingresos para la filial de telefonía fija.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_