Garzón desestima el recurso de Batasuna en contra de su ilegalización
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desestimó ayer el recurso presentado por Batasuna en contra del auto de ilegalización. En clara referencia al Parlamento vasco, el juez considera que 'no sería justificable' que el Poder Legislativo incumpliera lo dispuesto en dicho auto, una invitación a que Batasuna tampoco pueda actuar como grupo parlamentario.
Garzón insiste en que Batasuna es 'un instrumento más' de ETA y en que, si bien la suspensión de actividad no puede afectar a la actuación individual de sus dirigentes, sí lo hace a la tarea que desarrolla como grupo parlamentario y a las subvenciones que recibe.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, criticó la ofensiva judicial contra Batasuna pues, en su opinión, está contribuyendo a formar un 'estado de excepción larvado' en el País Vasco. El vicepresidente primero del Gobierno central, Mariano Rajoy, le replicó que el estado de excepción lo crea ETA y lo sufren las personas amenazadas por la organización terrorista.
Sin embargo, el líder del PNV se desmarcó de la concentración convocada para hoy por Eusko Alkartasuna en solidaridad con Batasuna, en la que no tendrá presencia alguna su partido. 'Es su convocatoria y de ellos es responsabilidad', aseguró Arzalluz. Además, añadió que el PNV no se ha planteado convocar una manifestación contra la Ley de Partidos ni tampoco participar en el foro contra esta norma propuesto por la corriente aberzale Aralar.