_
_
_
_
_
Transacción

Repsol, Cepsa y BP venden el 5% de CLH a Galp por 60 millones

Las petroleras Repsol YPF, Cepsa y BP han firmado hoy un principio de acuerdo con la empresa portuguesa Galp Energía para venderle un 5% del capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por 60 millones, incluyendo una opción de compra de hasta un 5% adicional, que Galp podrá ejercer hasta el próximo 15 de diciembre.

Las dos partes, que empezarán de inmediato las diligencias de la transacción, esperan firmar el contrato de compraventa definitivo antes de que termine el mes de octubre, según han indicado hoy fuentes próximas a la operación.

Durante una visita a España el 26 de junio, el presidente de Galp Energía, Antonio Mexía, confirmó el interés de la empresa lusa por entrar en el capital de CLH. En los últimos meses, los accionistas de referencia de CLH han vendido un 25 % de la compañía a la empresa canadiense Enbridge y paquetes del 5% a la sociedad canaria DISA y a China Aviation Oil, de Singapur, que tiene una opción de compra sobre un 5% adicional.

Estas operaciones responden a lo establecido en el Real Decreto Ley 6/2000, sobre Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en mercados de Bienes y Servicios, que obligaba a CLH a abrir su accionariado para dar entrada a nuevos socios. La norma limita al 25% la participación en CLH de cada una de las petroleras con capacidad de refino en España (Repsol YPF, Cepsa y BP), que no podrán sumar conjuntamente más del 45 %. Al final del proceso de desinversión, Repsol podrá quedarse con una participación del 25%; Cepsa, con un 15 %; y BP, con un 5%.

Teniendo en cuenta el 45 % que conservarán las tres petroleras y el 40% vendido hasta ahora, falta por enajenar un 15%, aunque China Aviation Oil y Galp tienen opciones de compra sobre un 10% adicional (un 5% cada una).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_