Arenas y Chaves se dan cuatro meses para pactar la financiación
La Junta de Andalucía y el Gobierno central se comprometieron ayer a abrir una nueva etapa de negociación entre ambas Administraciones que permita cerrar antes de final de año un acuerdo sobre el traspaso de las políticas activas de empleo y la deuda pendiente de la financiación autonómica.
La política de confrontación que ha venido presidiendo las relaciones entre los dos ejecutivos queda así aparcada después de la reunión que mantuvieron en Sevilla el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y el presidente andaluz, Manuel Chaves.
Los dos calificaron el encuentro de 'cordial y satisfactorio', y expresaron su voluntad política de alcanzar un acuerdo que pueda plasmarse en los Presupuestos generales del año próximo.
Sin embargo, el camino está por andar y cada parte se reserva la artillería por si fracasa el diálogo.
Chaves y Arenas advirtieron que tanto la retirada de todos los recursos que tiene planteados la Junta contra el anterior sistema de financiación como la renuncia del ministerio a recurrir la sentencia que le ha dado la razón a la Junta en la liquidación presupuestaria de 1997 dependerán del desarrollo de la negociación, para la que se crearán dos grupos de trabajo. El presidente andaluz insistió en que el Gobierno está obligado a lograr un pacto después de la sentencia de la Audiencia Nacional, favorable al Gobierno andaluz, y se mostró dispuesto a mantener el diálogo incluso si Administraciones Públicas decide finalmente recurrir antes del próximo día 18 de septiembre, cuando vence el plazo.
El ministro, por su parte, aseguró que el Gobierno se plantea como un 'escenario posible' el no recurrir dicha sentencia, aunque dependerá de los informes técnicos.
Cataluña
La negociación sobre traspasos competenciales está pendiente también en otras comunidades. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha advertido al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que CiU sólo negociará en bloque el traspaso de las competencias pendientes del estatuto, según informó ayer el conseller en cap, Artur Mas.
Sin renunciar a cualquier cesión parcial que pueda realizar el Gobierno en esta legislatura, Pujol y Mas han planteado al ministro Arenas que sus demandas sólo quedarán satisfechas cuando la Generalitat se convierta en administración única en Cataluña, una aspiración que CiU da por descartada para esta legislatura.
'Nosotros hacemos un planteamiento de mayor autogobierno de cara al futuro; no estamos por la negociación a la baja de unas pocas competencias', remarcó Mas.