_
_
_
_
_
Coyuntura

Construcción y comercio exterior serán los motores de la recuperación en 2003

La economía española recuperará en el año 2003 un modelo de crecimiento 'más equilibrado y con menos tensiones inflacionistas', impulsado por el aumento de la producción y del empleo en la mayoría de las ramas de actividad y una mejora de las exportaciones en todos los sectores.

Con estas palabras resumía ayer el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, los resultados del informe elaborado por la institución cameral sobre la evolución reciente y las previsiones para el último trimestre de 2002 y el año 2003 de los principales sectores productivos.

Un informe que, como destacó también Fernández Norniella, 'no es tan optimista como el Gobierno ni tan pesimista como la oposición', pero que se suma a las voces anteriores que aseguran que la crisis económica 'ha tocado fondo'. Eso sí, los indicadores utilizados por las Cámaras confirman las estimaciones apuntadas por Cinco Días el pasado miércoles en el sentido de que la economía española 'seguirá dando síntomas de debilidad' durante el año 2002. No será hasta 2003, cuando la apuntada recuperación empiece a traducirse en resultados, con un aumento de la producción del 3,2% al final del ejercicio y del 1,9% en el empleo, tasas similares a las de 2001, y que permitirán a la economía española mantener crecimientos superiores a los del resto de los miembros de la UE.

La construcción, la energía y las comunicaciones serán los motores de la reactivación de la producción y del empleo el año próximo, mientras que se desacelerará el sector primario que, sin embargo, continuará creciendo a ritmos superiores a los de los últimos años.

En el caso de la construcción, aunque seguirá siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía por el impulso de las obras públicas derivadas del Plan de Infraestructuras, el informe de las Cámaras constata que la producción mantendrá la tendencia a la desaceleración iniciada en 2001, lo que no impedirá alcanzar crecimientos del 5,5% en la producción y del 5% en el empleo.

Mejora de la exportación

Destacada será también la contribución del comercio exterior a la recuperación de la actividad económica, con sensibles mejorías tanto en las exportaciones como en la importación que aunque no alcanzarán las altas tasas de crecimiento de la segunda mitad de la década de los noventa, sí superarán los resultados obtenidos en 2001.

En concreto, las Cámaras prevén un crecimiento de la exportación del 6,4% para el acumulado del último trimestre de 2002 y el año 2003, y del 5,9% de la importación, que contrastan fuertemente con las caídas del 1,3% y del 3% que muestran, respectivamente, en los cinco primeros meses de este año.

La recuperación de las ventas y las compras exteriores será generalizada para todos los sectores económicos y las ramas que registrarán un mayor incremento en sus exportaciones serán las comunicaciones (13,4%); actividades anexas al transporte (12,3%); servicios prestados a las empresas (10,7%); agricultura, ganadería y pesca (10,3%), y maquinaria agrícola e industrial (10,1%).

Por el lado de la importación las mayores subidas se producirán en sectores de consumo, como alimentos (11,9%) y comunicaciones (10,7%); aunque se observa ya una recuperación de las compras energéticas (5,7%) y bienes industriales (5,2%).

Tímidos repuntes para la industria y el turismo

 

 

 

 

Dentro de la tónica general de mejoría, la recuperación será más moderada en los sectores industriales afectados todavía en el último trimestre de este año por la debilidad de la demanda interna y de los pedidos exteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reactivación de las economías de la UE y de la confianza de los empresarios y consumidores en España permitirá, sin embargo, un repunte en 2003 que se traducirá en crecimientos del 3,1% para la producción, del 1,1% en el empleo y del 6,1% en las exportaciones. Minerales y metales, maquinaria agrícola e industrial, material eléctrico, material de transporte, y productos manufacturados y alimenticios serán los sectores más dinámicos en la industria, todos ellos con crecimientos superiores a la media de esta rama de actividad. También superará la media el sector del automóvil (tanto en vehículos como en componentes) que registrará crecimientos de 4,3 en la producción y del 5,3% en las exportaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Cámaras destacan, asimismo, la recuperación prevista para el sector turístico que en el año 2003 crecerá ligeramente por encima de la media, siendo reseñable el crecimiento del 3% previsto para el transporte marítimo y aéreo tras la caída del 2% en el año 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_