El beneficio semestral de Suez acusa el impacto de la crisis argentina
Suez aplicó un recargo excepcional de 500 millones de euros por sus operaciones en Argentina, lo que provocó una fuerte caída de sus beneficios netos en los primeros seis meses del año frente a 1.319 millones en la primera mitad de 2001, según ha informado hoy el grupo en un comunicado.
El grupo galo de agua, saneamiento y energía señaló que estos 500 millones se suman a los 200 millones ya registrados al pasado 31 de diciembre para "dejar en cero el riesgo de los tipos de cambio sobre la deuda y la situación neta en Argentina". En las cuentas de Suez pesó también la bajada de plusvalías de cesiones a 277 millones, frente a 928 millones hace un año, debido a las malas condiciones de los mercados financieros.
El volumen de negocios de Suez aumentó a 22.450 millones de euros en el primer semestre, un 8,9% más que en el mismo período del 2001. El resultado de explotación aumentó un 7% a 2.257 millones.
El grupo, presidido por Gérard Mestrallet, prevé un crecimiento orgánico en el segundo semestre "al menos igual" al del primero, y "en las condiciones económicas actuales", una nueva progresión del resultado neto corriente para el conjunto del año. Las prioridades de Suez son la mejora de su rentabilidad y reforzar su solidez financiera, señala la nota.
"De momento, nunca hemos contemplado" la salida de Argentina, aseguró el director general de la compañía, Philippe Brongniart, tras la presentación de los resultados.