La CMT debate si declara a Amena operador dominante
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) retoma las reuniones semanales de su consejo tras la pausa vacacional con un polémico asunto que arrastra desde antes del verano, la declaración de operadores dominantes.
Este tema ya fue objeto de estudio en la última reunión del organismo, pero la complejidad y las repercusiones de la decisión obligaron a posponer el debate. El consejo volverá a abordarlo hoy, lo que no está tan claro es que haya unanimidad.
La explicación de estos retrasos está en Amena y en la necesidad o no de declarar dominante al tercer operador de telefonía móvil español, junto con Telefónica Móviles y Vodafone.
En principio, una compañía debe tener más del 25% del mercado para ostentar tal condición, pero el regulador tiene la potestad de no hacerlo aunque supere esta cota o de decretarlo aunque no la tenga. Este último caso sería el de Amena. Su cuota de mercado está lejos del 25% -en estos momentos ronda el 18%-, pero su posición en un segmento en el que sólo hay tres operadores ha llevado a la CMT a considerar la necesidad de declararla dominante.
Desigualdad de condiciones
La decisión en julio de la CMT de obligar a Telefónica Móviles y Vodafone a rebajar sus precios de interconexión ha puesto más de relieve el conflicto. Amena no ha reducido sus tarifas, pero Telefónica de España está obligada a cobrar por igual a sus clientes las llamadas de fijo a móvil, sea cual sea el operador de destino, independientemente del precio que tenga que pagar ella por terminar en la red celular las conexiones. Amena, por tanto, disfruta de la misma imagen que sus rivales de cara al público, pero ingresa más por cada llamada.
El director general de esta operadora, Belarmino García, participó ayer en el curso de telecos de Santander, donde pidió 'una interpretación realista y flexible de los compromisos asumidos por los operadores en el despliegue de las redes y desarrollo de los servicios UMTS'.