Interior ha tramitado este año la expulsión de 44.000 inmigrantes
González aseguró en rueda de prensa que 'el Gobierno está dispuesto a afrontar el reto de la inmigración de forma preventiva, interceptando las entradas ilegales por medios policiales; de forma paliativa, devolviendo a los inmigrantes a sus países de origen, y de forma humanitaria, mejorando al situación de las personas detenidas en los centros de internamiento de extranjeros'.
En lo que va de año, el archipiélago ha sido el escenario de 350 actuaciones contra la inmigración ilegal, que se han saldado con 5.154 extranjeros detenidos; mientras que en el Estrecho se han producido 217 actuaciones y se han practicado 2.973 detenciones, según informó el delegado de Gobierno para la Extranjería. Así, en 2002 se ha interceptado a 8.127 extranjeros que intentaron llegar ilegalmente a las costas españolas, en 572 actuaciones, señaló.
Según González, 'en el conjunto de 2001, se interceptó un total de 18.517 inmigrantes ilegales, siendo 14.405 los que correspondieron a la zona del Estrecho y los restantes a Canarias, situación inversa a la de este año'.
No obstante, destacó el papel que juega el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que, sólo en Canarias, supondrá este año una inversión de más de seis millones de euros.
En cuanto a los mecanismos de repatriación de los inmigrantes contemplados en la legislación de extranjería, el delegado manifestó que 'están funcionando correctamente como demuestran los datos registrados desde enero hasta finales de agosto de este año'. En concreto, la Administración ha repatriado en lo que va de año a 43.711 extranjeros, que habían entrado ilegalmente en España por diferentes fronteras.
Además, González anunció tras la reunión mantenida con el presidente de Canarias y el consejero de Empleo y Servicios Sociales, Marcial Morales, su intención de impulsar medidas para mejorar los centros de internamiento de Canarias, que son los que presentan una mayor 'saturación'.
En este sentido, resaltó la previsión de aportar este año casi 740 millones de euros al Gobierno de Canarias para convenios de tipo social relacionados con la inmigración. Por último, destacó el aumento, en un 54% respecto al año anterior, de las subvenciones concedidas a ONG que operan en Canarias para este mismo fin.
Por su parte, el jefe de Internacional de la Dirección General de Inmigración, José María Haro Savater, declaró ayer que el Gobierno sólo pudo ejecutar 3.000 de las 22.000 órdenes de expulsión de inmigrantes dictadas en 2001 y reconoció que la situación en los centros de internamiento de Fuerteventura es de 'absoluto desbordamiento'.
Haro aseguró, durante su participación en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial La seguridad interior en un mundo global, que la inmigración es 'una tarea en la que el Gobierno tiene que trabajar mucho'. Explicó que las expulsiones de los inmigrantes suponen 'un gasto extraordinario' en materia de traslado y escolta y recordó que hasta llegar a ese punto primero ha de establecerse la nacionalidad del inmigrante en situación irregular o que es detenido cuando trata de entrar clandestinamente y, además, que el país de origen le admita como propio. Ayer volvieron a ser localizados dos nuevos cadáveres de dos ciudadanos de origen magrebí en las costas de Tarifa, en Cádiz.