_
_
_
_
Denuncia

El Defensor del Pueblo critica el maltrato a los inmigrantes

La adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava, expresó ayer en el Senado la preocupación de esta institución por la 'vulneración de derechos fundamentales tan básicos' como la asistencia letrada y tutela efectiva con los inmigrantes que llegan al centro de internamiento de Fuerteventura.

Cava relató que los abogados de oficio atienden a los inmigrantes sólo una vez desde que son internados y les dedican de media unos dos minutos, sin traductor alguno y con el único objetivo de que firmen el acta de notificación del inicio del expediente de expulsión.

Este trato es todavía más grave si se tiene en cuenta, añadió Cava, que hay un fondo económico destinado para este tipo de defensas.

Rajoy y la cooperación

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, señaló ayer en el Congreso que cuando se coopera económicamente con un país 'es razonable exigirle algo a cambio', ligando de esta forma las ayudas de la cooperación al desarrollo al control eficaz de las fronteras por parte de los países que exportan más emigrantes. Rajoy expuso el plan global de lucha contra la inmigración ilegal aprobado por la UE tras señalar que la política que se aplica en estos momentos en España es muy parecida a la del resto de los países comunitarios.

El diputado socialista Rafael Estrella calificó de 'moralmente repugnante' condicionar la ayuda al desarrollo al retorno de inmigrantes ilegales y criticó el 'discurso populista' del presidente del Gobierno, José María Aznar, en este asunto.

Más información

Archivado En

_
_