_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa baja un 3,14%, arrastrada por los descensos de los grandes bancos

Con el 3,14% que perdió ayer el Ibex, los mínimos del año vuelven a ser realidad. El principal índice del mercado nacional terminó en los 6.141,90 puntos, cerca del nivel más bajo, marcado el 5 de agosto en los 5.963,20 puntos. Las caídas promedio de las Bolsas de la zona euro estuvieron entre el 4% y el 5,5%.

'Los bancos tienen una prima de riesgo muy alta históricamente por sus participaciones directas e indirectas en todo el conglomerado económico, financiero e industrial. Por ello tienen también los PER más bajos', dice Daniel Olmeda, analista bursátil. 'El deterioro de la situación económica', continúa, 'los hace muy vulnerables. De ahí su gran debilidad de los últimos días. El mercado apuesta por recortes drásticos en los dividendos y, asimismo, por un aumento de la morosidad y los impagos que lastrarán las cuentas de resultados. Y ello sin contar la situación en Latinoamérica'.

BBVA y SCH fueron ayer los más castigados, con recortes del 5,09% y 4,8%, respectivamente. Entre los dos aportaron 87,2 puntos negativos a los 199,40 que perdió el Ibex. Fueron también los más presionados por las órdenes de venta. El resto lo puso Telefónica, que bajó un 2,74%, y Endesa, con retroceso del 4,39%.

Más información
Foro: 'El rincón del inversor'

Noticias negativas

Los mercados esperaban ayer con mucho interés el índice ISM, el que mide la actividad manufacturera en Estados Unidos. El índice quedó en 50,5, igual que el mes anterior.

José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup, señala que 'un análisis simple nos mostraría un resultado de la encuesta en agosto idéntico al de julio, cuando el mercado valoraba la posibilidad de una subida hasta niveles de 52-53. Pero no es así, porque el nivel de 50,5 es el más bajo desde principios de año, y alarga a dos meses una caída considerada atípica, como la del mes de julio.

Pero hay más. Por componentes, los resultados de la encuesta tampoco se pueden considerar positivos. La producción actual sigue sin cambios, pero con un descenso de los pedidos nuevos hasta 49,7. Es decir, por debajo de 50, partiendo de niveles de 61 en junio. La parte positiva ha sido la evolución de los precios, que bajan hasta niveles de 61,5 desde 68,3 de julio'.

Esta situación coincide en el tiempo con una nueva oleada de revisiones a la baja de las cifras de beneficio previstas por un importante número de empresas.

Nueva oleada de recomendaciones negativas

 

 

La vuelta de vacaciones ha traído una nueva oleada de recomendaciones negativas por parte de otras tantas firmas de Bolsa para los valores emblemáticos del mercado nacional. Malas noticias, por tanto, en el estreno de septiembre. Un fenómeno similar se produjo, como dato curioso, a principio de verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lehman Brothers, por ejemplo, ha recortado el precio objetivo de los títulos de SCH desde 9,5 euros hasta 8 euros por acción. Además, la casa de valores ha rebajado también el precio objetivo de las acciones del BBVA desde los 13,2 euros anteriores hasta los 11 euros.

 

 

 

 

 

 

 

UBS Warburg, por su parte, ha elevado su recomendación sobre el sector petrolero europeo desde infraponderar hasta neutral, basándose en las buenas perspectivas que, a su juicio, ofrecen los resultados de estas compañías. El banco de inversión también ha elevado su estimación sobre el barril de brent y ha subido el precio medio previsto para 2003 de 20 hasta 21,5 euros.

 

 

 

 

 

 

 

Los valores preferidos para los analistas de UBS Warburg en el sector petrolero son Royal Dutch/Shell y la italiana Eni. En el caso de la española Repsol, en cambio, UBS Warburg ha recortado la recomendación de mantener a reducir, con un precio objetivo de 11 euros, que es el mismo que había fijado con anterioridad.

 

 

 

 

 

 

 

Hubo ayer más recortes en las recomendaciones efectuadas por diversas firmas de Bolsa. Afectaron a Telefónica Móviles, Bankinter y Abengoa.

 

 

 

 

 

 

 

Los observadores coinciden en la idea de que las rebajas de los precios objetivo por acción para las compañías que más pesan en la confección de los índices supone limitar en la práctica el recorrido del mercado, porque, como norma, los valores siempre cotizan por debajo de los precios objetivo marcados por los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_