_
_
_
_
Transporte

Las aerolíneas superan el efecto del 11 de septiembre a fuerza de más eficiencia

Los atentados del 11 de septiembre supusieron un duro golpe para las aerolíneas, ya de por sí afectadas por la desaceleración económica. El sector, sobredimensionado y mal gestionado, reaccionó con agilidad ante la caída drástica del tráfico aéreo y al desplome del sector en Bolsa, para convertirse en un grupo más eficiente y mejor preparado para el futuro.

La recuperación gradual pero con altibajos de la demanda, según muestran las cifras semanales publicadas por la Asociación Europea de Aerolíneas, ha coincidido además con una fuerte recuperación del sector en Bolsa.

El índice Bloomberg, que agrupa a las principales empresas del sector, gana ya el 73,8% desde los mínimos de septiembre y un 10,13% en el año. Iberia registra el alza más espectacular con un avance del 79% en el año, que sitúa la acción en 1,97 euros.

Los efectos de la crisis han azotado los resultados de las empresas del sector aunque la última batería de datos confirma que las medidas implementadas tras los atentados han suavizado los efectos de la crisis al forzar al sector hacia la eficiencia. Los recortes de plantilla y capacidad han surtido efecto.

British Airways, una de las más afectadas debido a su alto número de vuelos trasatlánticos, anunció el lunes las mayores pérdidas desde su privatización hace 15 años. Ascendieron a 326 millones de euros en el ejercicio. Las cifras, sin embargo, sorprendieron positivamente al mercado, que esperaba un descalabro mayor.

Iberia sorprende

Iberia también agradó con sus resultados. Registró unas pérdidas de explotación de 5,2 millones de euros en el primer trimestre frente a 85,6 del mismo periodo del año anterior. El mercado ha premiado las medidas adoptadas por la compañía como el recorte de capacidad, la reducción de rutas menos rentables y el aplazamiento de la renovación de la flota; en definitiva, la búsqueda de la eficiencia.

'Iberia fue una de las empresas que más rápido puso en marcha estas prácticas. Posee una alta flexibilidad y las medias han tenido éxito. Es más eficiente que sus competidoras', explica Alberto Roldán, de Bestinver.

La aerolínea española es, además, una firme candidata a entrar en el Ibex, y este es otro motivo detrás del buen comportamiento que ha registrado, según los expertos. Algunos analistas consideran que la acción ha agotado el recorrido alcista aunque otros no descartan que supere los dos euros para fin de año si se confirma el crecimiento de la demanda.

La evolución del tráfico aéreo ha mejorado notablemente desde septiembre, superando las estimaciones de muchos expertos y de la propia industria. Credit Suisse First Boston muestra su sorpresa en su último informe por la buena tendencia. El crecimiento, sin embargo, aún no es sostenido, y en las últimas cinco semanas ha caído.

Los tambores de fusión dentro del sector son otro motivo detrás del buen comportamiento que registra. Los rumores sobre un acercamiento de Iberia con British Airways o Lufthansa son recurrentes.

Los frutos de las medidas no han hecho más que empezar. 'Las mejoras progresarán con el año. Los descuentos ya no son necesarios y los resultados de la reducción de costes se hacen evidentes', señala Rebeca Langley, de Desdner Kleinwort Wasserstei.

Más información

Archivado En

_
_