_
_
_
_
Compañías aéreas

Lufthansa confirma la recuperación del sector aéreo europeo tras el 11-S

El valor en Bolsa de las principales compañías aéreas europeas se incrementó ayer gracias a los resultados presentados por Lufthansa.

La aerolínea alemana anunció unas pérdidas en el primer semestre del año de 27 millones de euros, frente a los 43 millones del mismo periodo de 2001. Lufthansa sorprendió a los analistas con unos beneficios operativos obtenidos entre enero y junio (332 millones) que triplican a los registrados un año antes (105 millones). La empresa informó además que ha reducido su deuda 1.100 millones, situándose en 2.717 millones de euros.

El mercado europeo acogió con satisfacción estos resultados porque vienen a confirmar que las medidas adoptadas por las aerolíneas europeas tras el 11 de septiembre para contrarrestar la reducción del número de pasajeros transportados han sido positivas.

Las acciones de Lufthansa llegaron a rozar el 10% en la Bolsa de Francfort, quedando finalmente el ascenso en un 9,22%. La cotización de Air France se elevó un 9,25% en la Bolsa de París, la de Iberia subió un 0,59% en Madrid y las acciones de la primera aerolínea europea, British Airways, se incrementaron un 3,50% en Londres.

'La estrategia corporativa de Lufthansa se ha confirmado como la acertada. La calidad, la flexibilidad y la moderación de gastos han incremento nuestra rentabilidad', afirmó ayer el presidente de la aerolínea germana, Jürgen Weber. 'A pesar de la débil situación económica y del impacto de los ataques terroristas, hemos rendido excepcionalmente', añadió.

Las medidas emprendidas por la compañía han consistido en una disminución de su capacidad del 10% -ha dejado en tierra más de 40 aviones-, una reducción del gasto en combustible del 22,4% y un recorte en las inversiones hasta los 439 millones de euros, frente a los 2.600 invertidos en 2001. La reestructuración ha amortiguado la caída de la facturación de Lufthansa por tráfico en la primera mitad del año, un 5,8% menos que en el mismo lapso de tiempo del año pasado.

Previsiones más optimistas

Los buenos resultados obtenidos llevaron ayer a la compañía a elevar los beneficios previstos para finales de año.

Si en la pasada junta general de accionistas Lufthansa pronosticaba unos beneficios de 400 millones de euros para este año, ahora son 500. Según un comunicado de la empresa, estas previsiones pueden ser todavía mejores 'en el caso de producirse una reactivación de la economía alemana en la segunda mitad de año'. La empresa reiteró su intención de volver a pagar dividendos este ejercicio.

Los resultados y previsiones de las aerolíneas europeas contrastan con los presentados por las compañías aéreas de Estados Unidos.

Las principales aerolíneas estadounidenses han anunciado pérdidas millonarias en la primera mitad del año. US Airways, la sexta compañía aérea del país, ha presentado suspensión de pagos este mes, y American Airlines, la primera aerolínea del mundo, ha despedido a 7.000 trabajadores para hacer frente a la crisis.

United Airlines está negociando con el Gobierno un préstamo de 1.800 millones de dólares vital para la compañía. De no conseguir la ayuda pública, la aerolínea ya ha advertido que posiblemente se vea obligada a acogerse a la ley de quiebras estadounidense antes de que acabe este ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_