Lada asegura que las empresas 'no son parques naturales, ni ONGs'
Para el director general de estrategia y regulación corporativa de Telefónica, Luis Lada, la consolidación de las operadoras móviles se puede producir por la fusión de empresas o por su desaparición. Ha acusado hoy a los reguladores de haber querido diseñar el nuevo modelo de mercado de tercera generación (UMTS) sin contar con los operadores, en lugar de actuar como árbitro, lo que, en su opinión, ha puesto en dificultades al sector.
Lada ha resaltado la necesidad de que los reguladores europeos permitan que el espectro radioeléctrico concedido en las licencias de telefonía móvil pueda ser considerado un activo que pueda venderse o sumarse en caso de consolidación de dos operadores y dijo que mantener la situación puede suponer que en países con cuatro licencias que pasaron a seis pueden reducirse a dos. Explicó que una operadora con menos del 25% del mercado no logra un margen de caja positivo, lo que hace muy difícil que sobreviva.
Licencias de UMTS
Lada ha criticado los sistemas por los que se han concedido las licencias de telefonía móvil en Europa, ya que mientras los de subastas han ocasionado unos precios excesivos, los concursos exigen la instalación de tercera generación en lugares sin habitantes. El impacto social de la crisis, según él, puede superar la recaudación de los Gobiernos por subastas o tasas de las licencias.
También se ha opuesto a la intervención de las administraciones en precios, con tasas muy bajas a la hora de lanzar nuevos servicios, cuando en todos los sectores las técnicas innovadoras parten con altos precios, que bajan cuando se generalizan.
Lada, quien hasta este verano era Presidente Ejecutivo de Telefónica Móviles, intervino en el XVI Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la Asociación de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) en la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Santander, por primera vez en su nuevo cargo y se refirió a la crisis del sector desde la perspectiva de la telefonía móvil europea.
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, dijo hace unos días que la operadora conservará las licencias adquiridas en Europa a la espera de que los reguladores permitan su venta, ya que no está interesada en su comercialización.