_
_
_
_
_
Telefonía

Piqué y Rato precisan que la subida de las tarifas telefónicas no rebasará el 2%

Josep Piqué y Rodrigo Rato han querido despejar una de las principales incógnitas que quedaban para el cálculo de las nuevas tarifas máximas de Telefónica (price cap), que sirven de referente para todo el sector, y han echado por tierra las pretensiones del sector, que reclama al Gobierno que fije las tarifas de acuerdo a la inflación real en España -que en julio se situó en el 3,4% en tasa interanual- y no con arreglo al objetivo de inflación de la eurozona, el 2%.

Piqué ha insistido en que las tarifas telefónicas "van a a seguir bajando en promedio, y lo van a hacer no sólo por debajo de la inflación, sino también en términos nominales", y añadió que "otra cosa es que las que son ya más baratas puedan aumentar ligeramente, siempre por debajo de la inflación, si bien el conjunto de la tarifa telefónica seguirá bajando para los consumidores". "Muchas de las tarifas continuarán bajando, las interurbanas e internacionales, pero no tanto como hasta ahora. En conjunto, la factura del teléfono seguirá bajando, pero con menos intensidad", añadió.

Piqué ha anunciado una revisión del esquema de precios "desde el sentido común, ya que han bajado en torno al 50% en los últimos seis años y es obvio que no pueden seguir bajando indefinidamente en la misma proporción, porque se llegaría al absurdo de que las tarifas fueran gratis dentro de unos pocos años". Piqué pidió "paciencia" para esperar a que las medidas estén decididas, y recordó que su aplicación se producirá a partir del 1 de enero del próximo año.

Más información
Foro de Telefónica: La opinión de los lectores

Ayer, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, tildó la decisión de "injusticia" y acusó al Gobierno de incumplir sus compromisos.

Liberalización

Según el titular de Economía, Rodrigo Rato, "el Gobierno sigue comprometido con que las tarifas de servicios básicos, como la electricidad y la telefonía, crezcan significativamente por debajo de los precios y, en cualquier caso, por debajo del objetivo de inflación fijado por el BCE".

Rato ha recalcado que, durante los últimos años, el Ejecutivo ha planteado "una política de liberalización y competencia" en sectores como el energético y las telecomunicaciones que "ha producido sustanciales reducciones del coste de la telefonía y de la electricidad para los consumidores por primera vez en nuestra historia económica".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_