_
_
_
_
Crisis argentina

El Gobierno argentino aclara que ya ha cumplido los requisitos del FMI

Hace sólo dos días, el presidente Duhalde confesaba que puede acabar su mandato sin un acuerdo con el FMI, pero hoy Buenos Aires hace público que ha cumplido con los requisitos que exigía el Fondo Monetario Internacional y cree que la iniciativa debe tomarla ahora el organismo.

"El Gobierno ha hecho todo lo que debía hacer y creo que en algunos casos ha hecho más" para avanzar en la negociación con el FMI, puntualizaba hoy el jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, y aseguró que "le corresponde la iniciativa ahora al Fondo y esperamos respuesta a la brevedad".

Además, el alto cargo negó que el Gobierno trabaje en la firma de un compromiso con los candidatos para las elecciones presidenciales de marzo que dé garantías al FMI y contribuya a despejar la incertidumbre política en Argentina, como señalaron versiones publicadas por la prensa local. De todos modos, reconoció que "el Fondo está reclamando un acuerdo de políticos y es un criterio que el Gobierno comparte y una petición constante del presidente" argentino, Eduardo Duhalde.

Más información
Foro: Contagio de la crisis argentina

Las declaraciones de Atanasof se producen un día después de la llegada a Buenos Aires del responsable de la misión argentina del FMI, el británico John Thornton, destinada a analizar las posibilidades de alcanzar un acuerdo con este país. Se reunirá hoy con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para discutir la carta de intenciones propuesta por Argentina hace veinte días.

El FMI ha expresado dudas sobre las posibilidades de firmar el acuerdo que negocia desde hace más de siete meses con Argentina ante la falta de consenso político sobre las medidas de ajuste que a juicio del organismo hacen falta para sacar al país de la crisis.

Reservas de divisas

El Banco Central de Argentina dispuso anoche mayores controles en el mercado de divisas con el fin de aumentar sus reservas, frenar a los capitales especulativos y evitar fuertes fluctuaciones en la cotización del dólar. A partir de hoy, los exportadores están obligados a liquidar ante el Banco Central todas las operaciones de comercio exterior cuyo monto supere los 200.000 dólares frente al tope de 500.000 que regía hasta ahora. Además redujo de 5,5 a 3 millones de dólares sus reservas disponibles diariamentepara intervenir en el mercado de divisas, donde el precio del dólar en operaciones del renglón libre se mantiene estable alrededor de 3,65 pesos desde hace dos meses.

Las casas de cambio y los bancos que operan en el mercado de divisas no podrán cerrar diariamente con más de 1,5 millones de dólares en su poder y deberán depositar el excedente a su nombre en el Banco Central.

Más información

Archivado En

_
_