_
_
_
_
_
Resultados

Iberpistas ganó un 67% más por la subida de las tarifas del peaje

Iberpistas obtuvo un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 17,67 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 67% respecto del registrado en el mismo periodo del año anterior. Su cifra de negocio, que explota en régimen de concesión la autopista A-6 Villalba-Adanero, creció un 8,8 % hasta junio y sumó 65,04 millones.

Iberpistas atribuyó estos resultados, remitidos hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la "positiva" evolución del tráfico y al incremento del 3,81% de las tarifas de peaje que entró en vigor a comienzos de este ejercicio. También redujo un 19% los gastos financieros, gracias a la reestructuración del pasivo que llevó a cabo en la primera mitad del año tras cerrar la compra de la Autopista Vasco-Aragonesa (Avasa) en 2001.

No obstante, la sociedad prevé que dichos costes financieros vuelvan a repuntar durante el segundo semestre de este año por la necesidad de financiación que requerirá la construcción de los ramales que conectarán la A-6 con Avila y Segovia.

Más tráfico

Por concesiones, la autopista Villalba-Adanero generó ingresos por cobro de peaje por 37,2 millones durante los seis primeros meses del año, un 9,7% más que en 2001, gracias al aumento del 4,85% del tráfico que registró esta vía y a la referida revisión tarifaria.

En cuanto a Avasa, que gestiona a la A-68 Zaragoza-Bilbao, la intensidad media de tráfico registró un incremento del 7,82%, lo que se tradujo en un incremento del 12% en los ingresos por peaje, que sumó un monto total de 5,1 millones.

Durante la primera mitad de año, Acesa se hizo con la práctica totalidad del capital (el 98,4%) de Iberpistas como consecuencia del lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_