_
_
_
_
Lay de partidos

Garzón prohíbe todas las manifestaciones de solidaridad con Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer al Gobierno vasco y a la Ertzaintza que tomen 'las medidas necesarias' para impedir la celebración de 'cualquier manifestación, ya sea convocada corporativamente, personal, pública o privadamente' en solidaridad con Batasuna.

El magistrado advierte en la providencia que los actos públicos de ese tipo 'no tendrán carácter legal o lícito' al estar incluidos en la medida cautelar de suspensión por tres años de las actividades de la coalición aberzale dictada el pasado 26 de agosto.

Casi simultáneamente, el departamento de Interior del Gobierno vasco prohibía las manifestaciones convocadas para los próximos días 7 y 8 en Bilbao y San Sebastián, respectivamente, en contra del proceso de ilegalización y suspensión de Batasuna.

Fuentes de este departamento explicaron a Efe que la prohibición se ha adoptado en previsión de que se repitan los incidentes del domingo en San Sebastián, ya que los lemas y las pancartas son similares.

La falta inicial de pronunciamiento del Departamento vasco de Interior ante la manifestación del próximo sábado motivó que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ordenara a los servicios jurídicos del Estado la presentación de un recurso contencioso-administrativo.

El ministro de Interior, Ángel Acebes, consideró ayer 'correcta' la providencia del juez Garzón, porque con ello, dijo, se evita 'que se cometan fraudes a las resoluciones judiciales'. El secretario de libertades públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, también consideró 'adecuada' la decisión del Gobierno vasco y expresó su respaldo a la providencia de Garzón por ser dos medidas adecuadas y 'ajustadas a Derecho'.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, subrayó ayer ante la dirección del PP la importancia que tendrá para la lucha contra el terrorismo la ilegalización de Batasuna.

Más información

Archivado En

_
_