_
_
_
_
_
Crisis

La caída de la ocupación en apartamentos confirma la desaceleración del turismo

Ala espera de conocer los datos correspondientes al mes de agosto, que continúa siendo el periodo de vacaciones por excelencia, la encuesta publicada ayer destaca que el número total de pernoctaciones registradas en julio ascendió a 10,8 millones, lo que supone un descenso del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Pese al mal dato, el INE explica que este descenso se ha producido por la fuerte caída experimentada por las pernoctaciones procedentes de viajeros extranjeros (que ascendió al 5,6%) y que se ha visto parcialmente compensada por el aumento del 3,5% que han experimentado las pernoctaciones de los españoles. Así, en los siete primeros meses del año las pernoctaciones se han reducido un 5,8% con respecto al mismo periodo de 2001. En el análisis según el país de procedencia de los viajeros, destaca que los turistas del Reino Unido acumulan el 46% de las pernoctaciones de los no residentes, que, no obstante, descienden un 3,2% respecto a julio de 2001. Asimismo, y tal y como viene siendo común a otros meses, se acentúa el desplome detectado en el número de viajeros alemanes, cuyo número descendió un 18,3% en julio, comparado con las cifras de 2001.

En cuanto al destino preferido por los turistas, Canarias se mantiene como lugar escogido mayoritariamente por los no residentes, con más del 46% de las pernoctaciones de este colectivo, que también caen un 7,5% respecto a las cifras de hace un año; mientras la Comunidad Valenciana fue en julio el destino por el que se decantaron los viajeros españoles.

Más información
Sector:Visite las noticias del sector Turismo y Ocio
Sector:Foro: Retroceso en el sector turístico

En cuanto al grado de ocupación, atendiendo al número de plazas ofertadas, en julio de este año se situó en el 63,1% del total de la oferta, lo que significa un decremento del 5,8% respecto al año anterior.

Por comunidades autónomas, el archipiélago balear y Murcia fueron los territorios que alcanzaron mayores grados de ocupación, con un 74,2% y un 70,6% respectivamente, así como las mayores estancias medias, con más de 12 días, cuando el promedio nacional se situó en 10,54 días.

Por otra parte, ayer también se conoció otra estadística, correspondiente al número de turistas que visitaron la Costa del Sol los meses de julio y agosto que, según las primeras estimaciones, habrían crecido entre un 1% y un 2%, según el Patronato de Turismo de esta zona, lo que supone que en esos dos meses se rebasaron los dos millones de visitantes recibidos por la provincia malagueña en el mismo periodo del año anterior.

La gerente de este organismo, Ana Gómez, indicó a Europa Press que el gasto medio de los turistas también ha subido durante este verano, como lo prueba el hecho de que los visitantes llegados a Andalucía gastaron 1,7 euros más. Los turistas que visitaron la Costa del Sol en los meses de julio y agosto de 2001 generaron más de 1.800 millones de euros, cifra que el patronato cree que se ha superado durante este verano. En cuanto al turismo hotelero, la ocupación descendió en los meses de junio, julio y agosto respecto a los mismos meses del año pasado, debido al incremento de las plazas, según explicó Gómez.

Por último, la directora general del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Natalia Rodríguez Salmones, declaró ayer que no existe una 'contradicción' entre los datos de ocupación en apartamentos turísticos difundidos por el INE, que reflejan descensos en julio, y los de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, que muestran aumentos del alojamiento extrahotelero.

Rodríguez Salmones aclaró que mientras las estadísticas del INE miden la ocupación de la oferta oficialmente registrada como apartamentos de uso exclusivamente turístico; el IET pregunta al turista (punto de vista de la demanda) qué alojamiento ha elegido, que incluye entre el extrahotelero, además de los apartamentos turísticos oficialmente registrados como tales, las viviendas alquiladas a particulares, los apartamentos de régimen compartido (antes denominados como multipropiedad) y las viviendas de familiares o amigos, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_