Los hoteleros de Baleares impugnan la tasa turística y aplazan su liquidación
El gerente de la Federación Hotelera de Mallorca (FHM), Antoni Munar, aseguró ayer que 'vamos a cumplir con la ley' en relación al pago a la Administración balear de la ecotasa, un impuesto que es 'injusto y arbitrario', por lo que 'nos defenderemos' por la vía de la impugnación y del aval bancario.
Ayer se abrió el plazo, que finaliza el día 20, para que los hoteleros de Baleares hagan frente al pago de la primera liquidación de la ecotasa, que comenzó a cobrarse en los establecimientos turísticos del archipiélago el pasado 1 de mayo. 'Vamos a cumplir con la ley', reiteró Munar, quien explicó que las liquidaciones irán acompañadas de una impugnación y un compromiso de aval porque 'no estamos de acuerdo con la ecotasa; lo hemos dicho por activa y por pasiva'.
Según manifestó Munar a Efe, el 90% de los 926 empresarios asociados a la FHM impugnará la liquidación que deben formalizar, al tiempo que presentarán un aval que garantice el pago del impuesto en caso de que las futuras decisiones judiciales no les sean favorables, aunque los hoteleros piensan que 'el Tribunal Constitucional nos dará la razón'. A partir de ahora, señaló Munar, comienza un 'largo proceso', administrativo y judicial, para esclarecer si la ecotasa es legal, según defiende el Ejecutivo balear o si los hoteleros 'estamos actuando correctamente al entender que es injusta', ya que sólo la pagan 'algunos turistas', los que acuden a determinados alojamientos.
'No es lógico que la ecotasa la paguen sólo los turistas porque un turista no contamina más que un residente en la isla', defendió Munar. Además, prosiguió el gerente de la FHM, el nuevo impuesto es 'arbitrario' porque únicamente afecta a un subsector del sector turístico balear. Esta primera liquidación de la ecotasa es cuatrimestral -de mayo a agosto- y afecta tanto a los hoteleros que se hayan decidido por el sistema de estimación objetiva -de módulos- o de estimación directa.
Un total de 89 hoteles se han acogido al sistema de estimación directa, mientras que 2.199 empresarios han optado por el sistema de módulos.
Munar prefirió no analizar la actual relación entre la Federación Hotelera de Mallorca y el Govern balear, pero recordó que los empresarios hoteleros 'nos sentamos a negociar cuantas veces se nos pidió', por lo que si finalmente no se produjo un acuerdo que evitara la puesta en marcha de este nuevo impuesto es porque el Ejecutivo balear 'no quiso'.