Duhalde confiesa que puede acabar su mandato sin un acuerdo con el FMI
Con la realidad de un estancamiento de las negociaciones con el FMI por la inestabilidad política en Argentina y, en el horizonte, las próximas elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2003, el presidente Eduardo Duhalde ha expresado hoy sus dudas sobre la posibilidad de que el Fondo apruebe finalmente un acuerdo con el país durante su mandato. La semana pasada, un portavoz del Fondo Internacional achacó la dificultad de las negociaciones a la falta de consenso político en el país.
El mandatario, menos optimista de lo que ha sido otras veces, ha asegurado a los medios que "espera" que su sucesor no asuma el cargo con las negociaciones inconclusas: "Espero que no le dejemos ese tema al próximo presidente y que lo cerremos nosotros". Sus declaraciones contrastan con las reiteraciones del político y su administración respecto de una inminente firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un acuerdo con el Fondo es vital para recuperar la confianza de los inversores en una economía que atraviesa la peor crisis de su historia. Pero la falta de mayores signos de reactivación, las leyes del Congreso y fallos judiciales que complican el plan económico del gobierno y las pujas políticas en el país han retrasado el pacto, que la refinanciación global de la deuda de Buenos Aires con el mismo organismo hasta diciembre del 2003.
Reforma del sistema bancario
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, ha anunciado hoy que el Gobierno impulsará "a corto plazo" una reestructuración amplia de la banca estatal y privada, conforme lo exige el FMI.
"En un país que sigue funcionando sin sistema financiero y en el que han caído los depósitos un tercio de lo que tradicionalmente existieron es necesaria una reestructuración urgente", dijo Fernández en una rueda de prensa.
El sistema bancario argentino entró en crisis a fines del año pasado después de una masiva fuga de capitales que derivó en un bloqueo general de depósitos o corralito, que rige desde el pasado mes de diciembre.