_
_
_
_
_
Johanesburgo

La ayuda al desarrollo y la energía hacen encallar la cumbre de la tierra

Los delegados que asisten a la cumbre de la tierra siguen sin llegar a un acuerdo sobre el borrador de conclusiones con que debe saldarse la reunión. La energía, los términos del comercio internacional y las condiciones que exigen los países ricos a los pobres para mantener sus ayudas al desarrollo son los puntos que plantean más divergencia y sobre los que la falta de representación política de alto nivel impiden avanzar.

EE UU y los países petroleros se oponían a incluir el compromiso de potenciar las energías verdes o renovables en detrimento de las fuentes tradicionales, como el petróleo. Y la división también era clara en torno a las referencias al protocolo de Kioto.

Los países pobres se resisten a los esfuerzos estadounidenses y europeos de que la ayuda se vincule a la lucha contra la corrupción y a la mejora de los derechos humanos. También EE UU rechazaba el compromiso de proporcionar una sanidad adecuada al tercer mundo.

Los subsidios a la agricultura de EE UU y la Unión Europea son la principal discrepancia para el cierre de un acuerdo en materia comercial dentro del Plan de Acción que prepara la ONU.

La organización ecologista Greenpeace criticó la ausencia de George Bush, presidente estadounidense, en la cumbre y aseguró que serán los mandatarios de Reino Unido, Tony Blair; Francia, Jacques Chirac; y Alemania, Gerhard Schröder, quienes deberán asumir ahora la responsabilidad de la cumbre y hacer un esfuerzo para evitar su fracaso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_