_
_
_
_
_

ABE Books triunfa en el negocio de venta de libros de segunda mano en la Red

A la firma de venta de libros de segunda mano en Internet ABE Books no le ha afectado el pinchazo de la burbuja tecnológica. Desde su creación en 1996 por un matrimonio canadiense no ha parado de crecer. En estos momentos agrupa a 10.000 librerías de todo el mundo y cuenta con un millón de clientes registrados, entusiastas de los libros descatalogados y las ediciones perdidas. La pasada semana esta compañía inauguró su filial en Reino Unido para aprovechar el tirón que en este país tiene ese mercado.

Parece que la romántica imagen de oscuras librerías con montones de viejos libros polvorientos tiene sus días contados. Internet se está convirtiendo en el mejor medio para encontrar libros descatalogados, ediciones antiguas y salirse de la literatura comercial y uniforme impuesta por el marketing de las editoriales actuales.

'La mayoría de las librerías de segunda mano son pequeños negocios familiares, sin muchos medios', explica el vicepresidente de ABE Books, Boris Werz. 'Pero las 10.000 librerías adscritas a nuestro servicio han visto como su negocio se multiplicaba con la venta en la Red y con los pedidos que les llegan de cualquier parte del mundo'.

ABE Books distribuye a los establecimientos asociados con un software que permite a cada librería incluir su inventario en la base de datos de la web de la firma. Dicho inventario se actualiza cada vez que la mercancía es comprada y vendida.

El negocio de ABE Books procede de las cuotas mensuales pagadas por cada librería adscrita. Además se queda con el 5% de cada libro que se vende en su web.

Este rentable modelo de negocio es muy similar al de la exitosa casa de subastas Ebay. Aquí no es necesario comprar grandes inventarios ni contar con enormes departamentos de ventas y soporte. Los vendedores individuales se encargan asimismo del empaquetado y el envío.

La base de datos de la firma cuenta con 40 millones de libros, una gran oferta y facilidad para encontrar casi cualquier título deseado, señala Werz.

Pese a tener sólo 80 empleados, ABE Books domina el mercado de libros de segunda mano en Internet. Su principal competidor, Bibliofind, ha sido absorbido por Amazon, en tanto que ABE Books compró recientemente a su rival europeo JustBooks.

La apertura de la filial británica de ABE Books pretende capitalizar las 2.000 librerías y los 160.000 clientes que ya utilizan la web de la compañía. El grupo cuenta con otras subsidiarias europeas en Francia y Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_