_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Datos mixtos en el mercado de trabajo laboral nipón en julio

Tasa de paro de Japón en julio : 5,4% ; previsión : 5,5%; anterior : 5,4%.

Consumo personal de julio : 1.5% (i.a) ; previsión : 1,0% ; anterior: 3,3%

Ventas al por menor : -5,3% (i.a); anterior : -3,8%

La tasa de paro nipona se estabiliza en julio en el 5,4%, frente al repunte de una décima que apuntaban las previsiones, gracias al descenso del número de parados en 160.000 personas. Este freno en ritmo de aumento del desempleo se ve acompañado este mes por otras señales positivas, como el repunte que exhibe la ratio de ofertas de empleo por solicitud hasta 0,54, que representa el mejor registro desde octubre de 2001. Sin embargo, el fuerte descenso que anota la creación de empleo este mes, tan sólo de 10.000 puestos de trabajo frente a un promedio de los últimos cuatro meses de 300.000 impide realizar una lectura positiva del comportamiento del mercado laboral en julio. En particular, si se contempla la evolución del empleo por sectores, se aprecia una marcada destrucción de empleo en el sector manufacturero (-270 mil puestos de trabajo) y servicios (-170 mil empleos), de manera que es mayor dinamismo del sector de la construcción el que evita una caída del empleo total este mes.

Bajo este escenario, los síntomas de agotamiento en la fuerte recuperación protagonizada por el sector industrial en el primer semestre (en julio el IPI exhibe su segundo descenso consecutivo) introduce nuevas señales negativas de cara a la evolución del mercado laboral en próximos meses.

Esta situación del mercado de trabajo introduce serias dudas sobre las sostenibilidad de la recuperación que ha iniciado el consumo privado en el primer semestre de 2002.

Ello se pone de manifiesto con los datos de gasto personal y ventas al por menor de julio. En este último caso, el crecimiento de una décimas en términos reales se traduce en una moderación de su tasa de avance interanual hasta el 1,5% desde el 3,3% anterior. Más preocupante resulta la evolución de las ventas minoristas, que pronuncian su ritmo de caída interanual hasta el ­5,3% (-3,8% anterior), encadenando ya 16 meses consecutivos de caídas.

Archivado En

_
_