Balance

El superávit comercial de Argentina aumenta en julio

El superávit acumulado de la balanza comercial argentina entre enero y julio pasados fue de 9.573 millones de dólares, mientras que en igual período del año anterior el resultado favorable llegó a los 2.457 millones.

En julio pasado, Argentina exportó mercancías por 2.211 millones de dólares, lo que representó un 5,9 por ciento menos que el nivel alcanzado en el mismo mes de 2001, que fue de 2.351 millones de dólares.

Este resultado está en contra del propósito del Gobierno de fomentar las exportaciones a raíz de la devaluación de la moneda local, en enero pasado, lo que permite mayor competitividad a las exportaciones argentinas.

Tras la devaluación de enero pasado, el peso perdió más de dos tercios de su valor frente al dólar.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dijo hoy en su informe mensual que el nivel de las exportaciones cayó como consecuencia de una bajada de los precios internacionales, del 4 por ciento, y de un descenso del 2 por ciento en los volúmenes, siempre en relación con julio del año pasado.

Pero el dato más significativo es la caída del 54 por ciento de las importaciones, que fueron el mes pasado de 813 millones de dólares contra 1.769 millones de julio de 2001.

En los primeros siete meses de 2002, las exportaciones sumaron 14.617 millones de dólares, siete por ciento menos que en igual período del año anterior. Las importaciones, en tanto, llegaron a los 5.044 millones de dólares, con una bajada del 62 por ciento.

Las exportaciones de julio cayeron en todas las ramas de producción, con la excepción de las manufacturas de origen agropecuario, que crecieron un 19 por ciento.

La mayor caída fue para los combustibles (-25 por ciento), seguido de productos primarios (-22 por ciento).