Coyuntura

La economía japonesa crece en el segundo trimestre por primera vez en cinco trimestres

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón aumentó un 0,5% en el segundo trimestre respecto del periodo anterior, lo que supone el primer crecimiento en cinco trimestres, gracias al incremento de las exportaciones y al fortalecimiento del consumo de hogares.

Las cifras son superiores a las previsiones realizadas por los analistas, que estimaron un crecimiento del 0,2%. En un año, el aumento del PIB en el segundo trimestre subió un 1,9%, según datos oficiales difundidos hoy por el Gobierno japonés.

El Gobierno revisó a la baja el crecimiento de su economía en el primer trimestre, que había estimado en un 1,4% y que rebajó a cero debido a los nuevos métodos de cálculo de PIB trimestral en Japón. Este nuevo método introduce un mayor número de datos relativos a la oferta, sobre todo procedentes del sector terciario.

Las exportaciones fueron la principal contribución al crecimiento nipón de abril a junio. En concreto, las exportaciones de bienes y servicios, que engloban el 11% del PIB total, aumentaron un 5,8% respecto al trimestre anterior.

La demanda exterior fue así el principal motor del crecimiento en Japón, pero los economistas advierten de que la ralentización de las exportaciones japonesas a Estados Unidos pueden comprometer la frágil recuperación nipona.

El consumo también se aceleró gracias en parte a la celebración del Mundial de fútbol, mientras que los gastos de inversión descendieron un 0,5%, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo.