El Ibex cae un 1,57% por las dudas sobre la reactivación económica
El Ibex 35 no ha podido sostener la cota de los 6.400 puntos en la sesión de hoy, al perder un 1,57% y dejarlo en los 6.370,90, ante el mal arranque de los índices en Wall Street y después de conocer el dato de la revisión PIB estadounidense correspondiente al segundo trimestre del año. El Departamento de Comercio confirmó las dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía de EEUU al anunciar que el crecimiento se mantiene en el 1,1%, lo que ha sumergido al Dow Jones en pérdidas, a las que había conseguido escapar el Nasdaq dos horas después de la apertura.
Una caída que también compartieron los principales índices europeos. París se dejó un 2,57%, Londres se dejó un 1,51%, y Francfort caía un 1,37%, a dos horas del cierre. Los analistas interpretan que, a los factores generales de inquietud que comparten la bolsa española y el resto de mercados exteriores, se une el temor a las dificultades económicas en Latinoamérica que afectan a los 'blue chips' de su principal indicador, los que concentran más intereses en la zona.
Latinoamérica desalienta
De hecho, la cautela de los inversores ha sido palmaria en las dos últimas jornadas ante los valores con exposición a Brasil, después de que la calificadora Standard & Poor's emitiera recientemente un informe describiendo los riesgos de la economía brasileña. Aunque calificaba la situación de "manejable", señalaba al SCH como la empresa española que asumía mayor exposición.
El sector bancario encarnó una vez más el protagonismo en la bolsa y marcó la tendencia. BBVA, SCH y Bankinter encabezaron las pérdidas durante buena parte de la sesión. La entidad que preside Emilio Botín se dejó al cierre un 3,3%, tras haber ganado ayer un 5,61%, mientras que Banco Popular retrocedió un 2,4% y Bankinter perdió un 0,7%.
BBVA, por su parte, se dejó un 1,8%, en una jornada en que llegaba desde Nueva York la noticia de una demanda de inversores brasileños contra la auditora Andersen, por una supuesta depreciación del valor de Banco Excel, antes de su adquisición en 1998 por el entonces BBV.
También en números rojos se instalaron los valores con mayor capitalización, a excepción de Iberdrola, que ganó un 0,8%. Endesa restó un 2,1% a su valor, y Repsol un 0,4%.
En el grupo Telefónica, la matriz se dejó un 2%, y la filial de Móviles un 1,7%. Retroceso más pronunciado para TPI, que restó un 5%, mientras que Terra logró avanzar un 0,9%.
Entre otros valores que se apuntaron avances, destacan el grupo hotelero Sol Meliá, que encabezó las ganancias con un 2,2%. También en positivo, Altadis sumó un 1,6%, Ferrovial, un 1% o Arcelor, que se revalorizó un 0,8%.
Iberia, la aerolínea recomendada por BSN Banif, cae un 3,9%
Con una caída de casi un 4%, la española ha sufrido el mayor descenso del Ibex hoy, después de TPI. No obstante, Iberia podría ser unos de los valores que mejor comportamiento muestre en los próximos meses del conjunto de compañías aéreas europeas, sector que todavía muestra síntomas inciertos de recuperación tras los atentados del 11-S, según ha señalado un informe de la entidad de banca privada BNF Banif. Según sus analistas, sus cuentas del primer semestre "nos dan esperanzas de que a final de año los resultados muestren solidez".