_
_
_
_
_
Morosidad

El 60% de los créditos de las cajas se destina a financiar una vivienda

La vivienda es el destino del 60% de los créditos que tienen concedidos las cajas de ahorros frente al 55,8% en 1996. Pese al fuerte aumento de los préstamos inmobiliarios, la tasa de morosidad es, con diferencia, la más baja frente al resto de sectores: el 0,5% en marzo, según el informe realizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) sobre la evolución del crédito entre 1996 y 2001. El saldo de préstamos de vivienda y construcción era en marzo de 160.638 millones.

Una parte mayoritaria de los préstamos de las cajas son contratados por particulares, el 93,5%, frente al 4,1% que mantiene el sector público y el 2,4% de clientes no residentes. Hasta junio la inversión crediticia total ha alcanzado los 303.557 millones.

En base a esta cifra, las estimaciones de crecimiento del crédito han sido del 9,4% en los seis primeros meses del año y del 15,1% si se tiene en cuenta la variación interanual. Este porcentaje reflejaría una leve caída frente al 16,14% de incremento registrado en mayo.

Los préstamos hipotecarios constituyen el 'motor' de crecimiento del crédito 'en buena medida por los fuertes descensos de tipos de interés', según el informe de la CECA. Desde 1996 han crecido a un ritmo anual del entorno del 20%, salvo en el año 2000, cuando superó el 22%. Pese al fuerte incremento experimentado, la tasa de morosidad del sector inmobiliario es una de las más bajas en comparación con el resto de otros créditos concedidos a particulares, al comercio, a la industria y al sector servicios, principalmente. Se sitúa en el 0,5% de impagados sobre el volumen total prestado, frente al aproximadamente 1,4% del resto de sectores, según datos de marzo.

Uno de los factores que ha contribuido a rebajar el volumen de impagados general, que fue del 0,86% en diciembre de 2001, ha sido precisamente el espectacular crecimiento de los créditos. El mayor saldo acumulado permite a las entidades distribuir mejor el riesgo de impagos, el denominado efecto volumen.

Kutxa repite resultados

Kutxa, la principal entidad financiera de Guipúzcoa, prácticamente repitió resultados en el primer semestre de este año en relación al ejercicio anterior, puesto que el beneficio ascendió a 69,22 millones después de impuestos, un 0,14% más.

Los recursos administrados fueron de 10.012,64 millones, un 13,11% más. Mientras los créditos crecieron un 14,27%, hasta 6.110,41 millones. Los préstamos hipotecarios aumentaron un 27%, mientras el incremento de la financiación a empresas constructoras fue de un 42,4%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_