_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las telefónicas estimulan la demanda de UMTS con nuevas aplicaciones

La telefonía móvil multimedia ya es una realidad en España. Puede que la tecnología UMTS no exista y que no esté claro cuándo vaya a hacer su aparición, pero los usuarios tienen al alcance de su terminal multitud de aplicaciones multimedia que están haciendo presente el futuro. Ahora, son las tecnologías GSM/GPRS las que soportan estos servicios. Cuando el UMTS venga en su apoyo, lo mismo se hará con mucha mayor velocidad, junto con todas las nuevas potencialidades de la nueva telefonía móvil.

Y es que las tres operadoras celulares españolas, Telefónica Móviles España, Vodafone y Amena, han decidido aprovechar las posibilidades que están en sus manos y en los últimos meses han ido lanzando al mercado una aplicación multimedia tras otra.

Este comportamiento es fruto de una cuidadosa estrategia que busca desarrollar cuanto antes el negocio de datos. La llegada de la tercera generación no se hace 'de la noche a la mañana', explican fuentes de una de las telefónicas, 'así que se van introduciendo nuevas aplicaciones según se desarrollan las tecnologías que las permiten. Nadie tiene por qué saber qué es Java o In-Fusio; basta con que tenga juegos, pueda consultar el callejero o ver en tiempo real la información bursátil'.

Más información
Encuesta: '¿Cree que el abandono del nuevo móvil en Europa tendrá los resultados que Telefónica espera?'

La intención de las operadoras es 'educar' a los consumidores e ir creando demanda y necesidades en los usuarios. Aunque lo que existe ahora sea sólo un adelanto de lo que está por venir, las compañías pueden testar las aplicaciones con más éxito y mejor acogida entre sus clientes. Hasta el momento, todo lo que tenga que ver con descargas de juegos, música, logos o melodías está tomando la delantera.

Cerca de la saturación

El segundo, pero no menos importante, objetivo de las telefónicas es explotar nuevas fuentes de ingresos que compensen las bajadas de tarifas y el menor crecimiento por nuevas altas.

La telefonía celular alcanzó a mediados de agosto un índice de penetración del 79% de la población. Casi ocho de cada diez españoles tiene un móvil en el bolsillo y, aunque los datos de crecimiento contradicen día tras día los pronósticos más pesimistas, lo cierto es que la saturación ya no puede estar lejos.

A falta de nuevos abonados, la meta es que los que hay consuman más y el campo de los datos es el que mayor potencial de desarrollo tiene. En estos momentos, los ingresos por servicios diferentes a la voz suponen más del 15% de la facturación de las telefónicas españolas. En 2005, el compromiso de Telefónica Móviles es que lleguen al 30%.

El líder del mercado es el que más aplicaciones ha lanzado, con una apuesta protagonizada por los juegos y las descargas de servicios relacionados con todo tipo de información. Esta compañía, además, ha acentuado su compromiso con la tercera generación al convertirse en la introductora en España de la tecnología i-mode de NTT Docomo, cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2003.

Amena, por su parte, ha centrado la batalla en la mensajería móvil multimedia (MMS), que permite integrar en un solo envío imágenes en color, sonidos y texto sin limitaciones. Vodafone, mientras tanto, ha optado por potenciar el acceso en movilidad a los contenidos de Microsoft Exchange, así como los servicios de localización y comunicación destinados al segmento más joven de su clientela.

Más información

Archivado En

_
_