La OPEP estudia aumentar su producción hasta 800.000 barriles diarios
La OPEP estudia aumentar su producción de petróleo hasta 800.000 barriles diarios si Arabia Saudí vence la oposición de sus socios en la próxima reunión del cártel, que se celebrará el próximo 19 de septiembre en la ciudad japonesa de Osaka, informó hoy una fuente de la organización.
"Los ministros de Petróleo de la OPEP podrían decidir en septiembre un aumento moderado de la producción y dejar a los mercados un tiempo para la absorción, antes de tomar una nueva decisión más adelante", indicó la misma fuente.
Sin embargo, Arabia Saudí, que apuesta por un aumento de la producción, se enfrenta a Kuwait, Indonesia y Venezuela, que se oponen a esta medida. El aumento podría suponer la producción "de 500.000 a 750.000 barriles diarios, incluso 800.000 barriles", explicó la fuente.
"También es posible que los titulares de la OPEP decidan no hacer nada por el momento y reunirse de nuevo avanzado el año, a finales de noviembre o principios de diciembre", concluyó.
Abrir grifos
Por otro lado, los especialistas de la empresa de análisis del mercado energético PVM vaticinaron hoy, en el informe diario que envían a sus clientes, que "la OPEP no tendrá otra opción que abrir sus grifos", dado el bajo nivel que registran actualmente los inventarios de crudo en EEUU, el mayor mercado de consumo petrolero.
"Creo que aumentarán la producción ante los pronósticos sobre el crecimiento de la demanda para el cuarto trimestre del año, que llegan hasta un aumento de 2 millones de barriles diarios (mb/d) con respecto a la media registrada en el primer semestre pasado", señaló a EFE Uhsan El Haq, experto de PVM. Sin embargo, matiza que es muy difícil vaticinar cuál será el resultado de la reunión que celebrará el cártel en Osaka.
Su opinión es que Arabia Saudí defenderá un aumento de la oferta para el próximo trimestre, dadas las presiones de Washington en ese sentido y el deterioro que han sufrido las relaciones entre ambos países desde el pasado 11 de septiembre debido a los numerosos ciudadanos saudís que estuvieron involucrados en los atentados terroristas. "Los saudíes tienen ahora que mostrar su buena voluntad hacia EEUU", concluyó El-Haq.