La OPEP intentará estabilizar el precio del crudo si EEUU ataca Irak
El discurso del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, justificando una eventual intervención militar de su país en Irak a principios de esta semana, disparó el precio del crudo. Ayer llegó a marcar los 28 dólares por barril en los mercados internacionales y se ha revalorizado un 40% en el año.
Hoy, el barril de Brent del mar del Norte para suministro en octubre, referencia en el mercado europeo, se mantiene en los 27 dólares a las 12.15 (hora española), después de conocerse la negativa de todos los países a respaldar un posible ataque estadounidense a Irak. Los expertos consideran que la tensión entre ambos países sigue teniendo una importante influencia sobre el mercado y sobre una posible escalada de precios a niveles muy altos.
"La situación en Irak podría tener efectos sobre el precio futuro del petróleo, pero nosotros intentaremos satisfacer a la demanda", indicó en su intervención por videoconferencia desde Argelia, respondiendo a una pregunta procedente de Stavanger, ciudad situada en el Suroeste de Noruega, donde se celebra una conferencia sobre el mercado del petróleo.
"Nosotros queremos asegurar que el precio del petróleo esté entre 22 y 28 dólares. Estoy seguro que la OPEP tomará una buena decisión", afirmó, aunque admitió que existen "numerosas incertidumbres".