_
_
_
_
Informe

Las cajas españolas son más eficientes que las alemanas, según Caixa Catalunya

Las cajas de ahorro españolas han superado en eficiencia a las alemanas tras reducir sus gastos de explotación en los últimos cuatro años, según un estudio comparativo entre las entidades de ambos países realizado por el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

Según el informe, las cajas españolas han mejorado en los últimos cuatro años su ratio de eficiencia, hasta situarlo en el 63,6% en 2001. Por su parte, las entidades alemanas han sufrido un empeoramiento, al pasar el citado ratio del 64,3% en 1997 al 70% en 2001, debido al aumento de gastos de personal, costes generales y amortizaciones.

El estudio señala que en las cajas españolas tanto los gastos laborales como los generales y las amortizaciones han reducido su peso en 1,1 puntos. Los datos analizados por Caixa Catalunya también ponen en evidencia que en España las cajas de ahorro presenta un mejor ratio de eficiencia (63,8% en 2001) que los bancos (66,1%).

Inversión en la tendencia

Las cajas alemanas eran en 1997 "ligeramente" más eficientes que las españolas, pero la tendencia se invirtió en 2001 y ahora arroja un diferencial "claramente favorable" a las entidades españolas. Este cambio se debe a que el recorte de gastos "ha sido más intenso" en las cajas españolas.

El estudio se centra en las cajas españolas y alemanas al considerar que, después del proceso de desregulación que ha vivido el sector financiero europeo, sólo en España y Alemania las cajas siguen "respetando las características de sus orígenes". En este sentido, el informe recuerda que en Italia y Reino Unido las cajas se han convertido en sociedades anónimas y en Francia han pasado a ser sociedades cooperativas.

Los gastos de explotación sobre activos totales medios se han reducido en España en los últimos cuatro años en 0,44 puntos, mientras que el ajuste en las cajas alemanas sólo ha sido de 0,06 puntos. Además, Caixa de Catalunya resalta que el esfuerzo de ahorro en las entidades españoles se ha producido en un contexto de expansión geográfica de las cajas, frente a un repliegue en las alemanas.

En concreto, en España el número de oficinas ha aumentado en casi 3.000 desde 1997, lo que supone un incremento del 16,8%, y el número de empleados ha crecido en 13.000. Por su parte, las cajas alemanas han reducido en un 12,1% sus oficinas, eliminando 5.500 puestos de trabajo.

Como consencuencia de todo ello, las cajas españolas han aumentado su cuota de mercado del 33,6% en 1997 a un 38,6% en 2001. En este mismo período, las entidades alemanas han reducido su posición en el mercado en más de tres puntos (del 17 al 13,7 %).

Más información

Archivado En

_
_