_
_
_
_
Indicadores

El IFO alemán cayó en agosto por tercera vez consecutiva

La caída del IFO en Alemania occidental hasta los 88,8 puntos, frente a los 89,9 puntos de julio representa una bajada mayor de la esperada por los analistas.En los estados federados del este del país, el índice cayó hasta los 99,1 puntos, frente a los 99,6 puntos del pasado mes.

Los expertos ya habían previsto un descenso en la confianza de los empresarios alemanes que, por tercera vez consecutiva, se han mostrado menos optimistas respecto a la evolución económica.

Elecciones

Este dato podría empeorar las posibilidades electorales del canciller, Gerhard Schröder, que pese a haber ganado popularidad durante las inundaciones es acusado por la oposición de no hacer nada por reactivar la economía y reducir el desempleo.

La economía alemana creció en el segundo trimestre de este año sólo un 0,3% respecto al trimestre anterior, mientras que el desempleo se sitúa ya por encima de los 4 millones de parados y, según los analistas, seguirá subiendo.

Paralelamente, las exportaciones alemanas, de las que dependen uno de cada tres empleos, registraron en junio su mayor descenso en once años.

El instituto, que calcula este indicador mediante encuestas mensuales a 7.000 empresas, toma como base el año 1995, al que asigna el valor de 100.

Segundo semestre

Los expertos del instituto económico han advertido de que la economía alemana no acelerará su crecimiento en la segunda mitad del año y que habrá que esperar al 2003 para ver una reactivación.

Gernot Nerb, economista jefe del instituto, afirmó que lo más posible es que el crecimiento económico tan sólo se estabilice en los próximos meses y que la ansiada recuperación no llegue hasta el próximo año.

Para Nerb, el descenso de la confianza empresarial en agosto confirmado hoy por el Ifo, "es una señal de alarma" para la economía alemana e indica que la débil recuperación en marcha se ha frenado.

En cuanto a las graves inundaciones que han asolado especialmente la zona oeste del país, Nerb indicó que su impacto sobre la economía ya ha sido reflejado parcialmente en los datos de confianza empresarial de agosto.

Más información

Archivado En

_
_