_
_
_
_
Internet

La disparidad de normas pone en peligro el derecho de autor en Internet

Derecho a la integridad de la obra, derecho a su paternidad, a su divulgación y al retracto por cambio de convicciones. Estos son algunos de los derechos morales que están en peligro por obra y gracia de la difusión digital, según los expertos. Según los especialistas de Ernst & Young, 'la facilidad con la que se pueden transmitir las obras por la Red provoca que las mismas sean mutiladas sin que podamos averiguar cuál fue el contenido original de la obra ni su autor'.

Para el equipo formado por Ana Monge, José Antonio Caicoya, Joaquín López e Ignacio Fernández, la disparidad entre la protección que otorga el derecho sajón (Common Law) sobre copyright y que se aplica en EE UU o Reino Unido, y el modelo continental sobre propiedad intelectual, como el de España, 'roza la confusión' y termina por desproteger a las víctimas.

La armonización de ambos sistemas se ve como la solución más consensuada. Sin embargo, no está exenta de peligros. Una característica del derecho de EE UU 'es precisamente que no contempla los derechos morales del autor', explican los expertos de Ernst & Young, 'ya que únicamente este sistema recoge los derechos patrimoniales que son plenamente transmisibles', aclaran. Sin embargo, el sistema español o el francés sí reconocen estos derechos. Al abordar la armonización de este aspecto en la UE se ha planteado si la digitalización de una obra y su inclusión en Internet implica o no una renuncia a los derechos morales. El Comité Económico y Social lo tiene claro y ya se ha pronunciado a favor de permitir la renuncia a estos derechos siguiendo las tesis del derecho sajón.

Para los expertos, si prosperara esta orientación surgirá entonces el problema de cómo solucionar el agravio comparativo que sufrirá un autor de una obra cuya integridad no se respete por haber sido descargada de Internet y de la misma obra cuando se compra en un comercio tradicional. Pero estas no son las únicas diferencias que separan uno y otro derecho y sobre las que las autoridades deben buscar un punto de equilibrio. Así, por ejemplo, el derecho de remuneración por copia privada es escasamente reconocido fuera de la UE, también la legislación de EE UU es más flexible a la hora permitir la reproducción de obras particulares.

En general, los expertos señalan que si se busca una protección integral (derechos morales y patrimoniales) será adecuado un sistema similar al continental, por el que parecen decantarse los autores. Y si se quiere la plena cesibilidad de los derechos patrimoniales, el sistema sajón o de copyright, más acorde con los intereses de productores y editores, será el adecuado.

Más información

Archivado En

_
_