Las radios virtuales, obligadas a pagar derechos de autor por la música
El Gobierno de EE UU ha obligado a las radios en línea a pagar 70 centavos por cada canción que sea escuchada por una audiencia de 1.000 personas. La decisión no contenta ni a las discográficas, que quieren más dinero, ni a las emisoras virtuales, que ven peligrar su futuro.
La página web de Soma FM, una de las radios más populares por Internet, tiene un epitafio en letras rojas: Asesinada por la RIAA. 20 de junio del 2002. SomaFM se ha visto obligada a suspender su servicio después de que el gobierno de EE UU decidiese obligar a las radios a pagar 0,70 euros por cada canción que es escuchada por 1.000 oyentes.
El caso de SomaFM no es único. NetRockRadio, una emisora de música rock y alternativa en la web, afirma que el 20 de junio, el día que el pago por derechos de autor para las radios por Internet fue decretado, 'la música murió'. Su nombre se ha añadido a las radios en línea que se han vuelto silenciosas.
Las radios tienen un mes para apelar esta decisión, pero si todo sigue su curso, estas emisoras se verán obligadas a desembolsar el primer pago mensual por los derechos de autor el próximo noviembre. Además, tendrán que pagar retroactivamente por las canciones emitidas desde 1998. Para muchas de estas radios, se calcula que hay más de 10.000, que viven de una publicidad más bien escasa, los nuevos pagos conllevarán el cierre definitivo.
SomaFM afirma que para seguir tendrían que pagar 505 euros al día (181.800 euros al año), una cantidad fuera de su alcance. Curiosamente, las radios tradicionales sólo tienen que pagar derechos de autor a los compositores, ya que consiguieron convencer a los legisladores que emitir canciones por la radio era una forma de promocionar a los artistas y a las casas discográficas y que no sería justo que además tuvieran que pagar derechos de autor.
Las radios por Internet no han conseguido defender con éxito este argumento. Ahora han empezado a buscar apoyo de los internautas a través de la web saveinternetradio.org, para intentar cambiar la nueva regulación.
La RIAA, la Asociación Estadounidense de la Industria Discográfica, es la verdadera ganadora. No obstante su presidenta, Cary Sherman, se ha mostrado descontenta con la cifra final, la mitad de la barajada en un principio. 'El precio no refleja el valor de mercado de la música'.
Yahoo echa el cierre a su emisora
El martes Yahoo anunció que ponía punto y final, al menos por ahora, a Yahoo radio y al servicio de noticias financieras FinanceVision. La razón parece evidente. La división de medios audiovisuales, donde se encuentran estos dos servicios, no es rentable. Y en los tiempos que corren, no hay espacio para mantener servicios que generan pérdidas.
No está claro si la decisión de obligar a las radios a pagar derechos de autor por la música que emiten ha sido un factor determinante para el cierre de la radio. Henry Sohn, vicepresidente del portal, ha dicho que la decisión no se ha visto afectada por el derecho de autor. No obstante, el pago de estos derechos hace más difícil que la radio genere beneficios.
Sohn ha afirmado que el cierre de FinanceVision, el servicio de información financiera lanzado en 2000 que incluía entrevistas en vídeo con analistas y gráficos interactivos, es puramente económico. El modelo de negocios inicial, basado únicamente en la publicidad, fracasó. Sohn reconoció que financiar este servicio es considerablemente más caro que mantener un servicio de texto.