Moscú estudia limitar la exportación de crudo al 20% de la producción
El Ministerio de Energía ruso apuesta por limitar la exportación de crudo de las compañías petroleras al 20% de su producción para garantizar el abastecimiento de la población de cara al invierno.
Las petroleras rusas están aumentando la producción para aprovechar la fortaleza del dólar (divisa en la que venden) frente al rublo (moneda en la que producen) y las actuales restricciones asumidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Aunque la decisión aún debe ser ratificada por el Gobierno, el ministerio que dirige Igor Yusufov sostiene que las restricciones deberían entrar en vigor en septiembre, para garantizar reservas suficientes para el invierno. Según sus datos, Rusia producirá 4,2 millones de toneladas de crudo en septiembre, de las que destinará 2,52 millones a exportación, mientras las necesidades del país ascienden a 3,7 millones de toneladas mensuales.
De momento, el Gobierno ha elevado la tasa que aplica a las exportaciones de 10 a 20 euros, una medida que no restringirá las exportaciones, según los analistas.
El Gobierno ruso ya ha aplicado otros años límites de las ventas al exterior, aunque las compañías han encontrado los cauces para saltárselos. Sin embargo, la creciente tensión en el golfo Pérsico ante la amenaza de ataque a Irak puede presionar al alza el precio del crudo. Ayer, Londres, que negocia los contratos del petróleo brent, de referencia en Europa, permaneció cerrado. El crudo cerró el viernes a 27 dólares por barril.