_
_
_
_
Resultados

La filial de hipermercados Hipercor crece en rentabilidad y estrena seis centros

Los ingresos de Hipercor ascendieron en el año 2001 a 2.726 millones de euros, un 13,2% más que el año anterior y una cifra récord para la compañía. Debido a la política de expansión, los costes y gastos de explotación aumentaron en parecida proporción, un 13%, hasta situarse en 2.532 millones de euros, según los datos que figuran en el informe anual del grupo El Corte Inglés.

El beneficio antes de impuestos fue de 206 millones de euros, mientras que el neto fue de 134,72 millones, un 15,2% más que en el ejercicio anterior, que ya fue récord. La rentabilidad de Hipercor se sitúa así en el 4,94%, más alta de lo habitual en el sector de distribución. Por cada euro facturado por Hipercor, casi cinco céntimos son ganancias netas para la entidad.

Las inversiones en activos materiales del ejercicio fueron de 301,34 millones de euros, frente a 228 millones un año antes, lo que representa un aumento del 30%.

La mayor parte de esa inversión, 233 millones de euros, se destinó a terrenos y construcciones, mientras que 116 millones fueron a instalaciones generales, 36 millones a mobiliario y nueve millones a equipos informáticos.

En el último ejercicio se redujo el capital social de la sociedad en 283.389 euros para redondear su valor nominal a euros y se efectuó una ampliación de 12 millones de euros, operaciones tras las cuales el capital social de Hipercor queda fijado en 180 millones.

Los recursos procedentes de operaciones fueron de 218,76 millones, que se destinaron a la financiación del inmovilizado inmaterial.

Aperturas

En el pasado ejercicio Hipercor prosiguió su expansión. En mayo inauguró el centro comercial Bahía de Cádiz, que comparte con El Corte Inglés, y en julio, tras su adecuación, abrió los cinco hipermercados adquiridos a Carrefour en Burgos, Valladolid, Avilés, Sevilla y Málaga. La venta de estas grandes superficies era una de las condiciones impuestas en España a la fusión de las antiguas Pryca y Continente.

En cuanto a Supercor, la división de supermercados obtuvo unas ventas de 30,97 millones en su primer año completo en funcionamiento. Con las cuatro aperturas del año 2001, la cadena alcanzó los 10 establecimientos al cierre del ejercicio. Se estrenaron supermercados en Madrid, Oviedo, Gijón y Valladolid. Durante 2002 han abierto otros cinco:Granada, Cerdanyola del Vallés (Barcelona), San Pedro de Alcántara, Torrequebrada y Torremolinos (Málaga).

En 2001 los gastos de explotación de Supercor fueron de 30,03 millones. De ellos 3,18 millones correspondieron a gastos de personal. El beneficio bruto fue de 939.165 euros y el neto, de 610.457 euros. Las inversiones en activos materiales afectos a la explotación fueron de 21,14 millones.

Más información

Archivado En

_
_